Universidad Nacional de San Agustín

¡Hola! Soy José Carlos, estudiante universitario, y me complace compartir contigo algunos datos esenciales sobre diversos temas de Perú, en especial acerca de una de nuestras instituciones más emblemáticas: la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín del Departamento de Arequipa (UNSA).

universidad-nacional-de-san-agustin

El 6 de agosto de 1825, en un momento histórico mientras Simón Bolívar se encontraba en la pintoresca ciudad de Puno, dictó una importante ordenanza para el Prefecto de Arequipa, Antonio Gutiérrez de la Fuente. Su visión era clara: establecer instituciones que fomentaran la ciencia, el arte, la salud y otros servicios esenciales para el florecimiento del departamento. Fue gracias a la colaboración de los eruditos de la Academia Lauretana y el invaluable respaldo del Mariscal Andrés de Santa Cruz, líder del Consejo de Gobierno, que se acordó que esta nueva casa de estudios tendría como sede los históricos monasterios de los Padres Agustinos. Y así, el 11 de noviembre de 1828, se marcó un hito con la firma del acta fundacional de la universidad.

Desde sus inicios, la universidad se destacó por su diversidad académica, ofreciendo formación en áreas tan variadas como religión, lenguas latinas y españolas, filosofía, matemáticas y medicina. Pero los tiempos cambian y la UNSA se ha adaptado maravillosamente. Hoy día, se enorgullece de tener 18 facultades, una oferta de 92 segundas especializaciones, 75 maestrías y 20 doctorados en disciplinas como ingeniería, ciencias sociales y biomedicina. Además, su compromiso con la excelencia se vio reflejado el 27 de agosto de 2018, cuando la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) le otorgó una licencia institucional por diez años tras demostrar que cumple con altos estándares de calidad.

Por si eso fuera poco, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa cuenta con 23 escuelas acreditadas en campos tan diversos como ingeniería civil, plomería, ingeniería geológica, tecnología pesquera, marketing, entre otros. Destaco especialmente a la Escuela de Ingeniería de Sistemas que ha sido reconocida a nivel internacional por ABET. Y en un reciente logro, el 15 de octubre, el Congreso reconoció la creación e implementación del Parque Científico y Tecnológico de Arequipa como una iniciativa de Necesidad Pública e Interés Nacional, todo bajo la experta administración de la Universidad Nacional de San Agustín.

Fecha Evento
6 de agosto de 1825 Ordenanza de Simón Bolívar para fundación de instituciones en Arequipa
11 de noviembre de 1828 Firma del acta fundacional de la UNSA
27 de agosto de 2018 Otorgamiento de licencia institucional por la Sunedu
15 de octubre Reconocimiento del Parque Científico y Tecnológico de Arequipa


imagen-de-Universidad Nacional de San Agustín