Un ejemplo de multiculturalidad aplicado a los negocios

¡Hola a todos! Soy José Carlos, un apasionado estudiante universitario con el anhelo de compartir con ustedes datos importantes sobre diferentes temas relacionados con nuestro querido Perú. Desde la gastronomía hasta la salud, ¡espero que les sea de interés!

un-ejemplo-de-multiculturalidad-aplicado-a-los-negocios

Haruka Nishimatsu quizá sea un nombre no tan familiar para muchos de nosotros. Sin embargo, este caballero se ganó el título del CEO más humilde del mundo. Imaginen ser el primer ejecutivo de Japan Airlines, una gran compañía aérea, y enfrentarse a un panorama económico complicado. Muchos en su lugar optarían por medidas drásticas para los empleados, pero Nishimatsu tomó un enfoque inspirador.

Este visionario CEO decidió reducir su salario hasta el punto de que incluso ganaba menos que los pilotos de la compañía, ¡solo alrededor de 90,000 dólares! Y, en lugar de viajar en lujosos autos, optaba por el autobús. Pero no se detuvo allí. Eliminó las barreras físicas en su oficina para compartir un espacio común con sus empleados. Los almuerzos, esos los disfrutaba en el comedor de la empresa, conversando amistosamente con cualquier trabajador, empapándose del ambiente y las necesidades de sus colaboradores.

Si bien esto puede sonar extraordinario, y de hecho lo es, lo verdaderamente impactante es el mensaje subyacente detrás de sus acciones. Frases como “No hay una persona en la cima” o “La empresa está mejorando, al igual que su gente”, nos muestran a un líder que valora el colectivismo sobre el individualismo. Nos muestra una perspectiva donde el grupo, el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales son fundamentales para lograr el éxito.

Y aquí radica una lección vital: adaptarnos a las diversas culturas y visiones cuando hacemos negocios. Imagina negociar con el Sr. Nishimatsu. ¿Estarías preparado para hablar no solo de números, sino también de valores, de protección al empleo, de mantener la reputación de la empresa? La multiculturalidad y su gestión eficiente son claves para la creación de valor en las organizaciones.

Aspectos Clave Descripción
Nombre Haruka Nishimatsu
Posición CEO de Japan Airlines
Salario Alrededor de 90,000 dólares
Filosofía Colectivismo y trabajo en equipo


imagen-de-Un ejemplo de multiculturalidad aplicado a los negocios