Todo lo que debes saber sobre la rectificación de partida de nacimiento

¡Hola! Soy José Carlos, estudiante universitario y quiero compartir con ustedes datos valiosos sobre diversos temas en el Perú. Empecemos con algo esencial: las actas de nacimiento.

rectificacion-de-partida-de-nacimiento

En el Perú, es común que nos topemos con pequeños deslices en nuestros certificados de nacimiento, como nombres mal escritos o fechas inexactas, que pueden causar inconvenientes a la hora de hacer trámites. Es fundamental reconocer y corregir estos detalles. Estos deslices pueden surgir por:

  • Omisión: Si falta algún dato exigido en el acta.
  • Modificación: Cambios detectados o ilegibles realizados post registro, como tachaduras o correcciones con corrector.
  • Entrada incorrecta: Divergencia entre lo escrito en el acta y lo proporcionado al registrar, como datos inexistentes o con errores ortográficos.

Para subsanar estos deslices, tenemos tres modalidades principales de corrección:

1. Rectificación administrativa

Se aplica cuando, al revisar el acta, se identifica un error evidente o al contrastarlo con documentos en los archivos del registro civil, como el acta manuscrita de nacimiento. También sirve cuando se detecta un error comparando el acta en cuestión con otros registros anteriores, como el acta de nacimiento de un progenitor. Para realizar esta corrección, uno debe acercarse al Registro Nacional de Identificación y Situación Urbanística (Reniec) o a las Oficinas de Registro Civil (OREC) que se ubican en diversas localidades y comunidades nativas de nuestro país.

2. Rectificación judicial

Se realiza ante tribunales de distrito cuando no hay documentos que respalden la veracidad de los datos en el acta. Es vital mencionar que ciertos casos, como un cambio completo de nombre o discrepancias en las inscripciones, son exclusivamente atendidos por tribunales civiles.

3. Rectificación notarial

Se aplica cuando el error u omisión en el acta es evidente al revisar el propio documento o al compararlo con otros documentos probatorios.

Tabla de correcciones y requisitos:

Tipo de Rectificación Escenarios/Requisitos
Rectificación administrativa Error evidente en el acta o discrepancia con documentos de archivo. Realizar trámite en Reniec o OREC.
Rectificación judicial
  • Demanda firmada por solicitante y abogado.
  • Copia del documento de identidad del solicitante.
  • Partida que se desea cambiar.
  • Documentos que prueben el error, como actas de nacimiento de los padres.
  • Pago de tasa judicial y cédulas de notificación en el Banco de la Nación.
Rectificación notarial Corrección de errores evidentes basados en el acta misma o en otros documentos probatorios.


imagen-de-Todo lo que debes saber sobre la rectificación de partida de nacimiento