Recomendaciones para una Entrevista de Trabajo

Antes de la Entrevista

Investiga todo lo que puedas sobre la empresa. Estudia tus habilidades, tu historial y tu formación. Lleva tu hoja de vida y asegúrate de que la conoces a la perfección, ya que será tu punto de partida para esta entrevista. Hazte una lista de tus áreas de debilidad y prepárate para defenderlas. También, enumera tus áreas de fortaleza y prepárate para justificarlas. Si recibes una invitación escrita, asegúrate de confirmar tu asistencia. Revisa tu apariencia para la entrevista, evitando llevar ropa llamativa. Vístete con sencillez, mantente limpio y afeitado. Acude solo al lugar de la entrevista. Llega al menos 5 minutos antes para que puedas prepararte y para no llegar tarde. Prepárate para la entrevista, ya que el entrevistador también lo hará.

Durante la Entrevista

  1. Saluda al entrevistador con confianza: ¡Buenas tardes Sr. Gamez!
  2. Siéntate derecho/a, con la espalda recta para mostrar seguridad.
  3. Extiende tu mano para saludar con un apretón de manos e intenta mantener una actitud amable.
  4. No tomes asiento sin recibir la indicación.
  5. Mantén una postura atenta y agradable.
  6. Evita mostrar signos de tensión como morderte las uñas, golpear con el boli en la mesa o agitarte en el asiento.
  7. No fumes.
  8. No interrumpas al entrevistador.
  9. Mantén el contacto visual pero sin intimidar.
  10. Espera a que el entrevistador tome la palabra para dirigir la conversación.
  11. No hables demasiado, ni demasiado poco.
  12. Utiliza un lenguaje adecuado.
  13. No te muestres agresivo/a ni sensiblero/a.
  14. Mantén una distancia adecuada con el entrevistador.
  15. No cruces los brazos ni pongas los codos encima de la mesa del entrevistador.
  16. Acepta si te ofrecen una bebida, pero que no sea alcohólica.
  17. Asegúrate de que el móvil está apagado y no lo uses durante la entrevista.

¿Cuáles son las recomendaciones para una entrevista?

Asegúrate de llegar a tu entrevistador/a con anticipación o al menos a tiempo. Salúdalo/a con el título y apellido apropiado y dale una firme apretón de manos. Espera a que te ofrezca un asiento antes de sentarte. Trata de mostrar un carisma encantador. Escucha atentamente y sé un buen conversador. Sonríe y haz contacto visual.

¿Que responder a las preguntas de una entrevista de trabajo?

Para responder apropiadamente, es necesario que tengas una idea previa de la empresa y del puesto al que aspiras. Considera cuáles de tus habilidades son perfectamente adecuadas para el cargo, y también cuál es el valor que puedes aportar. Además, destaca aquello que puedes recibir de la empresa: su cultura y valores, la metodología de trabajo, un entorno laboral agradable, habilidades y experiencias diversas.

¿Cuál es el salario que estás buscando?

Debatir sobre el tema de dinero puede resultar incómodo si no hay confianza entre las dos partes implicadas en la conversación. A menudo, los reclutadores se interesan por tu salario previo o por la cantidad de dinero que esperas recibir por tu labor. Esto ocurre con el objetivo de verificar la apreciación que tienes de tu trabajo y si eres apto para el presupuesto de la empresa para el perfil que desempeñas. La mejor forma de responder a la pregunta sobre expectativas salariales es exponer un rango salarial, en vez de una cifra exacta, para demostrar tu flexibilidad. Al mismo tiempo, es importante aclarar que, a parte del salario, valoras otras condiciones como horarios, conciliación y formación. Asimismo, debes argumentar de forma convincente por qué crees que mereces ese salario y destacar tus habilidades, conocimientos y logros profesionales.