La diversidad lingüística en el Perú

Hola, soy José Carlos, estudiante universitario apasionado por compartir información valiosa sobre mi querido Perú. Hoy, deseo hablarles sobre la rica diversidad lingüística de nuestro país, un reflejo de nuestra herencia cultural y ancestral.

lenguas-indigenas-avances-y-retos-pendientes-al-bicentenario

De acuerdo con datos oficiales, Perú es hogar de aproximadamente 47 lenguas indígenas. César Moreno-Triana, un destacado experto de la UNESCO en patrimonio cultural de América Latina, nos comparte que estas lenguas son vitales, ya que actúan como herramientas de comunicación para diversas culturas que enriquecen nuestro suelo.

Aunque todas estas lenguas son fundamentales para el tejido social del Perú, es cierto que no todas disfrutan del mismo vigor. Algunas de ellas son ampliamente habladas, mientras que otras son específicas de ciertas regiones. Por ejemplo, de estas lenguas nativas, 4 se encuentran predominantemente en los Andes, mientras que 43 se hablan en su mayoría en la Amazonía, como nos señala Moreno-Triana.

En la vanguardia de esta diversidad, se encuentra el quechua, siendo el idioma más extendido en nuestro país, seguido muy de cerca por el aymara. Ambos idiomas resuenan no solo en Perú, sino en diversos rincones de América Latina, con millones de personas manteniendo viva su esencia. Otros idiomas que destacan en nuestra nación incluyen el Ashaninka, Junin, Pasco, Ukayali, Apurimak, Ayacucho, Huanuco, Cusco, y en la región de Loreto, donde 97.477 almas comunican en estos dialectos.

Por otro lado, también existen lenguas que, aunque menos habladas, son igual de valiosas. Por ejemplo, el sharanahua cuenta con aproximadamente 600 hablantes, según estimaciones de la UNESCO.

Es inspirador ver cómo algunas de estas lenguas, consideradas ancestrales, como el Awajún, Jaqaru, Shawi o Yanesha, ya han desarrollado sus propios alfabetos. Además, desde el Ministerio de Cultura peruano, nos informan con entusiasmo que otros idiomas, tales como el nahua y el nanti, están en proceso de formalización según sus respectivos alfabetos.

Lengua Región Predominante Número de Hablantes (Aprox.)
Quechua Andes y otros Millones en América Latina
Aymara Andes Millones en América Latina
Ashaninka, Junin, Pasco, Ukayali, Apurimak, Ayacucho, Huanuco, Cusco Diversas regiones, incluido Loreto 97.477 (solo en Loreto)
Sharanahua Amazonía 600
Awajún, Jaqaru, Shawi, Yanesha Diversas regiones Varía

imagen-de-La diversidad lingüística en el Perú