El Cabildo de Lima

Hola, soy José Carlos, estudiante universitario apasionado por compartir datos fascinantes de diferentes temas en nuestro querido Perú. Hoy, me gustaría llevarte a través de una breve historia sobre una de nuestras instituciones más emblemáticas: el Cabildo de Lima.

El Cabildo de Lima

Todo comenzó el 22 de enero de 1535, exactamente cuatro días después de la fundación de nuestra maravillosa Lima. Sin embargo, para añadirle un sello oficial, casi un año más tarde, se emitió un real decreto, fechado el 7 de diciembre de 1535, que confirmaba la fundación de la ciudad real y la constitución del ente gubernamental de la ciudad.

Tras obtener nuestra anhelada independencia, Don José de San Martín, en su gran sabiduría, proclamó el Estatuto Provisional el 8 de octubre de 1821. Este estatuto significó un paso adelante en la reorganización administrativa, ya que estableció la creación de parroquias republicanas. Estas parroquias, curiosamente, mantenían ciertas semejanzas estructurales y administrativas con el anterior Concejo Colonial.

Con el tiempo y las necesidades cambiantes de la ciudad, en 1839, se delegaron algunas funciones claves a la policía. Pero fue durante el gobierno de Ramón Castilla, en el 29 de noviembre de 1856, cuando los municipios volvieron a cobrar vida y protagonismo, gracias a la promulgación de la Ley Municipal.

Fecha Evento Importante
22 de enero de 1535 Fundación del Cabildo de Lima
7 de diciembre de 1535 Real decreto confirma fundación de Lima y su gobierno
8 de octubre de 1821 Proclamación del Estatuto Provisional por Don José de San Martín
1839 Delegación de funciones a la policía
29 de noviembre de 1856 Promulgación de la Ley Municipal durante el gobierno de Ramón Castilla


imagen-de-El Cabildo de Lima