Consulta requisitos para el bono Techo Propio

¡Hola! Soy José Carlos, estudiante universitario, y deseo compartirles datos clave sobre diversos temas en nuestro querido Perú. Hoy hablaré sobre el Bono Techo Propio, una iniciativa que refleja el compromiso del Estado con las familias de bajos recursos.

Consulta requisitos para el bono Techo Propio

Este bono es un reconocimiento al esfuerzo ahorrador de las familias, ayudándolas a tener un hogar digno. ¡Descubre a continuación cómo puede beneficiarte!

¿Para quiénes está destinado el Bono Techo Propio?

Está diseñado especialmente para familias con ingresos mensuales que no superen los 3,715 soles para adquirir una vivienda y 2,706 soles para construirla o mejorarla. La vivienda debe contar con servicios básicos como luz, agua y desagüe.

¿Cuál es el monto del Bono Techo Propio?

El valor del bono varía según la necesidad de la familia:

  • Mejoramiento de vivienda: 10,580 soles.
  • Construcción de vivienda: 27,600 soles.
  • Compra de vivienda: 40,250 soles.

Estos montos están vigentes hasta diciembre de 2022.

¿Cómo lograr el mejoramiento de mi vivienda con Techo Propio?

Para ello, tu vivienda debe estar inscrita en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no debes ser dueño de otro inmueble a nivel nacional. Además, es necesario que esté abierta una convocatoria en tu provincia para inscribirte al programa. La obra de mejoramiento la llevará a cabo una Entidad Técnica (ET) autorizada por el Fondo MIVIVIENDA.

Requisitos para acceder al Bono Techo Propio

Para ser beneficiario, las familias deben conformar un «grupo familiar». Este grupo está formado por un jefe de familia y uno o más dependientes, que pueden ser: cónyuge, conviviente, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años, hijos mayores de 25 años con discapacidad, padres o abuelos.

Finalidad Ingreso Familiar Máximo
Compra de vivienda S/ 3,715
Construcción de vivienda S/ 2,706
Mejoramiento de vivienda S/ 2,706

Adicionalmente, no debes haber recibido anteriormente apoyo habitacional del Estado y, en caso de querer comprar, construir o mejorar una vivienda, debes cumplir ciertos requisitos de propiedad.

Registro en el Programa Techo Propio

Para registrar tu grupo familiar en Techo Propio, deberás inscribirte en alguna de las Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional. Presenta tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente, y asegúrate de tener todos los datos de los integrantes del grupo. Dependiendo del tipo de jefatura familiar (pareja conviviente sin impedimento matrimonial o pareja casada), el formulario deberá ser firmado por ambos o por uno de ellos, respectivamente.


imagen-de-consulta-requisitos-para-el-bono-techo-propio