Cómo saber si tengo CTS con mi DNI

¡Hola! Soy José Carlos, estudiante universitario con el entusiasmo de compartir contigo datos valiosos sobre distintos temas en nuestro querido Perú. Hoy, quiero hablarte sobre la CTS, una compensación que nos favorece como trabajadores y que ha tomado especial relevancia en estos tiempos. ¡Acompáñame a descubrir más!

como-saber-si-tengo-cts-con-mi-dni

Descubre la CTS

CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) es una joya económica, una forma en que nuestros empleadores aportan semestralmente a una cuenta especial para nosotros, los empleados.

¿Te preguntas cuándo se hace este cómputo semestral? Pues, de acuerdo con nuestra normativa, se efectúa puntualmente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año. Se considera el esfuerzo de nuestros días trabajados y, claro está, nuestra remuneración.

En cuanto a la remuneración computable, se refiere a nuestro sueldo base y todos los beneficios que obtenemos, ya sea en efectivo o en especie, como reconocimiento por nuestro esmero en el trabajo.

La finalidad de la CTS es actuar como un respaldo económico para nosotros en caso de término de contrato. ¡Lo mejor es que nosotros decidimos en qué entidad bancaria y moneda se realizarán estos depósitos!

Ahora, no todos tienen acceso a este beneficio. Está destinado a quienes laboran en el sector privado, con una dedicación mínima de cuatro horas diarias o 20 horas a la semana, siempre y cuando cuenten con al menos un mes de servicio completo.

Para saber si cuentas con CTS, solo necesitas comunicarte con tu entidad financiera, ya sea vía web o llamada. Por ejemplo, si estás con el BCP, puedes acceder a Vía BCP o llamar al (01) 311-9898.

Detalles sobre el cálculo de la CTS

Al calcular la CTS, intervienen varios componentes del sueldo, como el sueldo neto, la asignación familiar (si aplica), las horas extras del último semestre dividido entre seis y, por supuesto, la gratificación que hayamos percibido, también dividida entre seis.

Pero, ¡ojo! No todo se incluye en este cálculo. Excepciones como las utilidades, bonos por estudios, costos de alimentación, viáticos y cualquier asignación no recurrente quedan fuera de esta ecuación.

El cálculo de la CTS es sencillo. Supongamos un sueldo de 1500 soles mensuales. Sumarías tu salario más un sexto de tu gratificación, luego dividirías el resultado entre 360 días y multiplicarías por 180 si trabajaste el semestre completo. Ese sería tu CTS.

Si por algún motivo, tu empresa omite el depósito de la CTS, tienes dos caminos: dialogar con tu empleador o presentar un reclamo en la Oficina de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo.

En caso de fallecimiento, la entidad depositaria de la CTS tiene procedimientos claros definidos por ley para beneficiar al cónyuge o conviviente, así como para gestionar lo relacionado con herederos.

Finalmente, si decides retirar tu CTS, este proceso no debería tardar más de 2 días hábiles, después de lo cual podrás usar tu dinero libremente.

Tema Descripción
CTS Compensación por Tiempo de Servicio
Cómputo semestral 30 de abril y 31 de octubre
Remuneración computable Sueldo base y beneficios percibidos
Finalidad de la CTS Actuar como respaldo económico en caso de cese
Entidad para reclamos Oficina de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo
Plazo de retiro No más de 2 días hábiles


imagen-de-Cómo saber si tengo CTS con mi DNI