Cómo apostillar documentos en el Perú

¡Hola! Mi nombre es José Carlos y soy estudiante universitario. Hoy quiero compartirte información relevante sobre el procedimiento de apostilla en Perú, una herramienta que valida la autenticidad de documentos peruanos en el extranjero. Si estás interesado en conocer más sobre instituciones, gastronomía, salud y demás temas relacionados con nuestro querido Perú, ¡sigue leyendo!

como-apostillar-documentos-en-el-peru

Contenido:

  • Ministerio encargado de la apostilla
  • Requisitos para apostillar
  • Documentos oficiales que se pueden apostillar
  • Costo y lugar de pago
  • Trámite de apostilla
  • Apostilla virtual
  • Ventajas de la apostilla virtual
  • Países donde es válida la apostilla peruana

Ministerio encargado de la apostilla:

El encargado de llevar a cabo este proceso en Perú es el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos para apostillar:

El Ministerio de Relaciones Exteriores apostilla solo documentos emitidos por autoridades públicas peruanas. Deben ser documentos originales o copias certificadas, y si el país de destino exige su traducción, esta también debe apostillarse. Además, es esencial que los documentos cuenten con la cadena de certificaciones previas.

Documentos oficiales que se pueden apostillar:

Algunos de los documentos principales que puedes apostillar incluyen certificados de estudios, diplomas universitarios, actas de nacimiento, entre otros. Aquí te dejo una tabla con los detalles:


Documento Descripción
Certificados de Estudios Primaria, Secundaria y otros niveles de Educación Básica Regular.
Títulos y Certificados Emitidos por Instituciones Tecnológicas, Pedagógicas y Artísticas (No Universitarias).
Certificados Universitarios Estudios y diplomas por Universidades Nacionales.
Actas De Nacimiento, Matrimonio o Defunción emitidas por Municipalidades y RENIEC.

Costo y lugar de pago:

El costo por apostillar documentos oficiales es de 31 soles. Puedes realizar este pago en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cualquier agencia del Banco de la Nación o en Banco Interbank.

Trámite de apostilla:

Para apostillar tu documento, dirígete al Ministerio de Relaciones Exteriores, situado en Jr. Lampa 580. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. Si estás en alguna región, puedes acudir a las Oficinas Desconcentradas. Una vez allí, solicita la apostilla de tu documento y realiza el pago si es necesario. Tu documento estará listo en un máximo de 5 días hábiles.

Apostilla virtual:

El Ministerio ha implementado el servicio de Apostilla virtual para ciertos documentos, como los certificados y diplomas emitidos por Universidades Nacionales, que están exonerados de pago.

Ventajas de la apostilla virtual:

Realizar el trámite virtual te permite registrar tu solicitud en línea a cualquier hora, los 365 días del año. Además, puedes descargar el documento apostillado desde la plataforma web del Ministerio en los plazos indicados.

Países donde es válida la apostilla peruana:

La apostilla emitida por el gobierno peruano es válida en todos los países miembros de la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961, que actualmente son aproximadamente 123 países.

imagen-de-Cómo apostillar documentos en el Perú