Veinte años de Reforma Laboral

| 21 marzo, 2011 | 0 Comentarios

En 1991 empezaron las grandes reformas laborales que cambiaron radicalmente la regulación laboral. De rígida pasó a ser flexible. La reforma fue tan intensa que la Organización Internacional del Trabajo la calificó de ‘feroz’ y se insertó dentro de una política liberal que buscaba la atracción de la inversión privada así como la inclusión en planillas de los trabajadores.

En la década del noventa, de la reposición se pasó a la indemnización, de la promoción a la libertad sindical a su mero reconocimiento, de la contratación indefinida a los contratos temporales y de jóvenes sin derechos laborales, de la contratación directa a la indirecta (fue el ‘boom’ de las cooperativas de trabajo y ‘services’), de la negociación por rama a la negociación por empresa, de la intensa fiscalización a sistemas inspectivos ‘light’. Pese a esta reforma, la informalidad laboral siguió creciendo y los sueldos reales cayeron. El Estado se retiró como regulador y fiscalizador y la negociación colectiva fue disminuyendo.

Desde el 2002, la regulación ha ido cambiando. El Tribunal Constitucional restableció la reposición, se limitaron los ‘services’ y cooperativas y la tercerización fue regulada. Asimismo, se redujeron las contrataciones no laborales permitidas, se mejoraron notablemente los sistemas de fiscalización, etc. Sin embargo, la informalidad laboral continúa (3 de cada 4 trabajadores no están en planillas).

¿Qué hacer? A partir de la experiencia de los últimos 20 años, se debe apuntar hacia una regulación razonable, con flexibilidad legal pero con promoción de la negociación colectiva, con incentivos reales para la formalización. Se necesita una regulación que apueste por la competitividad y la protección social para todos, con un fuerte sistema de inspecciones. En suma, una regulación flexisegura, que combine razonablemente una dosis de flexibilidad con una fuerte supervisión.

Tags: , , , ,

Categoría: Salarios, Tipos de contrato laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed