Trabajo en equipo: la llave del éxito

| 9 marzo, 2018 | 0 Comentarios

¿Has escuchado alguna vez la palabra sinergia? Es el efecto en el que dos o más cosas juntas consiguen un resultado superior a la suma de los efectos individuales de cada una. Ilustrémoslo así: imagina que tienes que mover una pesada caja de 100 kilos y le pides ayuda a dos compañeros más.

Si cada uno intenta hacerlo de forma individual, es probable que no lo logren, y al final la suma de sus esfuerzos individuales no haya rendido fruto. Pero si empujan la caja los tres al mismo tiempo conseguirán moverla fácilmente. Eso es sinergia, y es la base del trabajo en equipo, que a su vez es la base del éxito en una empresa.

El trabajo en equipo es una necesidad en toda sociedad. Y es que, desde sus inicios, el hombre ha tenido un instinto de manada, de hacer los trabajos en compañía de otros, ya que notaban que tenían mejores resultados.

Hoy en día, el trabajo en equipo sigue siendo la clave para el éxito en diferentes ámbitos, en especial en el laboral. Cuando una empresa procura que sus empleados cultiven el trabajo en equipo, todos aportan sus ideas, conocimientos y habilidades en pro de un fin mutuo y común.

Claro está, aunque forma parte de nuestras raíces naturales como seres humanos, el trabajo en equipo muchas veces no es fácil de lograr, por lo que es algo que se debe cultivar. Cabe destacar que cada persona tiene sus actitudes, carácter o forma de expresarse, y algunas veces estos factores afectan el trabajo en equipo.

Sin embargo, es importante recordar la importancia de la sinergia en el trabajo. Del hecho de que, cuando los esfuerzos, habilidades y conocimientos de todo el equipo se juntan y trabajan hombro con hombro, los resultados son mucho mejores. Y eso requiere del interés de todos los miembros del equipo.

Es por esto que es importante que sepas que no puedes actuar como un ermitaño, rehuyendo de tu equipo de trabajo porque “tú puedes hacerlo solo”. No es que necesites ayuda para cada cosa, y menos si se trata de tus propias responsabilidades. Se trata de trabajar en conjunto con tus compañeros y hacer que tu esfuerzo individual sea parte de algo más grande.

Un aspecto importante en cuanto al trabajo en equipo es el sentido de pertenencia que tienes dentro de la empresa. Saber que no es solo u lugar de trabajo, es una parte de tu vida mientras estés allí y debes cuidarlo. Al tener sentido de pertenencia por tu lugar de trabajo te sentirás más motivado a trabajar en equipo en pro de los objetivos colectivos.

La comunicación, la confianza y el compromiso serán fundamentales para desarrollar la habilidad de trabajar en equipo y de ofrecer nuestro esfuerzo en conjunto, y no de manera individual.

Para concluir te dejamos un dato curioso. En Japón se considera de mala educación felicitar en público a alguien por su aporte dentro del equipo o sus buenas ideas en el trabajo, ya que consideran que el equipo es más importante que su contribución individual. Aunque en occidente somos un poco más expresivos, este ejemplo nos ayuda a ver la importancia de la humildad y de considerar valioso el trabajo en equipo.

 

Tags: ,

Categoría: Cuida tu empleo, empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed