Trabajar el 1 de Mayo

| 30 abril, 2013 | 0 Comentarios

Trabajar el 1 de MayoSi bien el 1 de Mayo es Feriado por el Día del Trabajo, no quita que en el Perú aunque sea Feriado a algunos les toque laborar, y si bien es un día menos de descanso se puede llegar a ganar hasta el doble, ya que los que trabajan el 1 de Mayo podrán recibir hasta pago triple. Si un trabajador que ha laborado el 1 de Mayo, “Día Internacional del Trabajo”, por ley se le debe pagar un pago doble, ya que se un régimen que deben aplicar las empresas cuando hagan trabajar a sus palntillas en días Feriados de Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, así quedó estipulado.

Quedando establecido que el 1 de Mayo los trabajadores dispongan de un descanso remunerado, pero si les tocara tener que laborar en ese día, podrán cobrar un pago doble, por lo que así queda compensado el tener que trabajar dicho día. En el caso que, un trabajador gane de sueldo (S/. 1.200), y la remuneración diaria sea de (40 soles) lo que debe dividirse por 30 días. Así es que el feriado deberá pagarse en forma de una jornada laboral dentro de su haber mensual, (S/. 40 soles) más de lo que gana habitualmente. Toda empresa debe tener esto en cuenta si hiciera trabajar a su plantilla o a parte de esta el 1 de Mayo.

Aunque para otros consideran que corresponde un pago triple no doble, ya que corresponde pagar por 3:

-Por el día laborado
-Por el Feriado
-Por trabajar en el Día del Trabajo.

Cuanto Corresponde Cobrar:

Esto es cuando el empleado trabaje en el Feriado, le correspondera percibir una remuneración por el Feriado y doble remuneración por haber laborado en el “Día del Trabajo”. Así es que si el trabajador tuviera de sueldo (S/. 1.200), debería percibir su remuneración diaria (S/. 40 más) y (S/. 80) más por el Feriado del 1 de Mayo, percibiendo un total de 3 remuneraciones, si bien una viene incluida en su sueldo, algunos dicen paga doble y no triple paga.

Puede haber casos en los que se trabaje el Feriado del 1 de Mayo, y a la vez tener un acuerdo con el empleador para que ese día de descanso sea tomado en otra fecha, en cuyo caso no corresponde la paga doble, ya que el trabajador podrá tomarse en algún otro momento el día de descanso correspondiente al 1 de Mayo. Además de que el trabajador no queda obligado a tener que aceptar trabajar el Feriado del 1 de Mayo ya que es No laborable, si bien puede hacerlo por que precisa el pago doble o triple. De por Si al no no trabajar igualmente le corresponde cobrar por el Feriado, ya que por ley es un Feriado remunerado.

Tags: , , ,

Categoría: Calendarios y Feriados laborales

Deja un comentario


Logo FinancialRed