Trabajar con un buen clima laboral

| 24 junio, 2014 | 0 Comentarios

clima laboralSe ha demostrado que la felicidad del trabajador tiene un gran impacto en su productividad. Es por eso que las empresas buscan instaurar un adecuado clima laboral. Este paso constituye un buen indicio para mejorar el bienestar de la persona. El segundo es enfocarse en el individuo mismo.

A continuación explicaremos las características de un trabajo con buen clima laboral y los efectos de ello en los trabajadores y por ende en las empresas.

Beneficios de un buen clima laboral

La relevancia de la felicidad en el entorno laboral está relacionada con la capacidad y disposición de las personas de ofrecer lo mejor de sí y de recibir y disfrutar de las buenas experiencias que el trabajo le ofrece, más allá de su remuneración o beneficios laborales.

Tener personas felices en la organización se traduce finalmente, en mayor rentabilidad en la empresa. Es por eso que las organizaciones ahora están interesadas en lograr que los trabajadores disfruten más su trabajo y hagan sentir mejor a sus clientes. Es una estrategia que las compañías están utilizando para generar climas favorables y armoniosos donde sea posible mejorar el bienestar de sus trabajadores.

Entorno adecuado

Si bien la felicidad es una experiencia personal muy profunda, la empresa puede comenzar por preservar unas condiciones mínimas de bienestar. Es importante celebrar o reconocer los logros colectivos e individuales, porque de esa manera se incentiva a los trabajadores a que continúen haciendo su trabajo de la mejor manera.

El desarrollo de espacios de aprendizaje deben funcionar de forma permanente, porque las personas valoran mucho su desarrollo. Además hay que promover la actitud positiva, no como un concepto gaseoso o romántico, sino como un enfoque hacia el logro de objetivos. Un líder que tiene un enfoque positivo hacia su gente, clientes, proveedores, va a enseñar con el ejemplo.

Fomentar el compañerismo en la organización es muy importante. La persona libera lo mejor que tiene cuando los que lo rodean son sus amigos o compañeros.

Si finalmente se consigue que los trabajadores sienten que no tienen que ir a trabajar sino que quieren hacerlo, el resultado para la organización será otro. Y lo fundamental para conseguir esa actitud es el compañerismo.

Fundamental la confianza en el trabajo

Ligado al concepto de compañerismo está el factor confianza. Si los trabajadores confiaran en sus pares –no necesariamente en sus jefes–, en muchas organizaciones se podría ahorrar hasta un 15% de tiempo.

El factor confianza es clave y se comienza a construir desde el espacio personal hasta el organizacional. Si se logra instaurar la confianza, esa empresa va a ser muy estable y sostenible en el tiempo.

También, una buena cultura organizacional, en donde las creencias de las personas tienen sólidos fundamentos, ayuda a generar un marco propicio para el desarrollo de la felicidad.

Tags: , , , ,

Categoría: Ambiente laboral, Buscar trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed