Trabajar como freelance

| 14 agosto, 2011 | 0 Comentarios

Actualmente trabajar como freelance es una de las formas más comunes y más efectivas para prestar y contratar servicios a través del Internet. Sin embargo trabajar a la distancia con un desconocido puede no ser lo más seguro. Debido a la demanda por la seguridad en este tipo de trabajo, se crearon muchas empresas que hacen de intermediarios y mediadores entre el freelance y el empleador.

Como funciona

Las muchas empresas que se dedican a prestar este servicio en la web cuenta con diferentes sistemas para manejar las relaciones entre el freelance y el empleador, pero en general el sistema tiene una base:

  1. El empleador crea un proyecto y este se hace público.
  2. La página web envía un mensaje de correo electrónico a todos los posibles proveedores de servicios que califiquen para dicho proyecto.
  3. Cada freelance presenta una oferta detallada de la manera en la que planea trabajar en dicho proyecto además de un perfil, portafolio o ejemplos de su experiencia, etc.
  4. El empleador revisa las ofertas y escoge la que más le conviene, eligiendo al freelance como ganador del proyecto.

Como cobrar

Es esta la razón por la que estas empresas se volvieron tan populares y cuentan con millones de usuarios en el mundo. El sistema de pago es el siguiente:

Una vez que el empleador ha escogido al freelance para su proyecto, el empleador debe hacer un depósito en una cuenta neutral que pertenece a la empresa que provee el servicio, el monto puede ser del 100% o la cantidad acordada por ambas partes. A este depósito se le llama Pago por Hitos  o Milestone Payment en ingles. Este depósito no es obligatorio, sin embargo es recomendable siempre trabajar haciendo el uso del Milestone Payment en caso se presente algún desacuerdo en el futuro. La característica de este depósito es que una vez hecho, el empleador no puede cancelarlo y conseguir un reembolso el mismo, pero si puede liberarlo para que pase a la cuenta del freelance. Por otro lado el freelance no puede reclamarlo pero si puede cancelarlo y de esta manera el depósito vuelve a la cuenta del empleador en caso decidan cancelar el proyecto.

Una vez terminado el proyecto ambas partes dejan una calificación y comentario sobre su contraparte, ya sea negativa o positiva. Esta parte tampoco es obligatoria pero siempre es de gran ayuda para futuras relaciones ya sea que se trabaje con la misma persona o una nueva.

En caso no se llegue a un acuerdo, se recurre a los servicios de la pagina web para que ellos hagan de intermediarios y árbitros del la discusión.

Las empresas

Dependiendo de la empresa, estas cobran comisiones por cada transacción o servicio extra como la membrecía en el caso de cuentas no gratuitas que ofrecen mayores beneficios.

Algunas de las principales páginas de freelance son:

  1. Elance
  2. Guru
  3. ScriptLance
  4. Freelance Writing
  5. Journalism Jobs
  6. Get A Freelancer
  7. Suite 101
  8. iFreelance
  9. Helium
  10. CraigsList
  11. Pro Blogger Job Board

Tags: , , , , , ,

Categoría: Buscar trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed