Trabajadores independientes afiliarse a AFP Habitat por Internet

AFP Habitat por InternetDesde hace poco los trabajadores independientes tienen la posibilidad de afiliarse a Habitat por Internet. Se trata de los trabajadores independientes menores de 40 años estos tienen que afiliarse y elegir hacerlo al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones. Ante esto AFP Habitat, administradora de fondos de pensiones será la que capte a todos los nuevos afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

AFP Habitat, desde el pasado lunes 5 de Agosto ya permite poder afiliar trabajadores independientes para lo que habilitó su sistema electrónico, además del sistema de afiliación presencial. Así, AFP Habitat cumple con lo que ordena la Resolución No. 4594-2013-SBS publicada el viernes 26 de julio, exige que los trabajadores independientes menores de 40 años pasen a afiliarse presencial o electrónicamente según lo prefieran al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) mediante la ONP, o al SPP, vía una AFP como AFP Habitat. También pueden ver cómo pasarse a la ONP.

Cómo Tramitar:

Trámite online:

En caso que el trabajador elija el Sistema Privado de Pensiones, para iniciar el trámite tiene que hacerlo desde la página Web de AFP Habitat. Una vez en la Web, el trabajador le tocará llenar un formulario online mientras que la AFP validará la información que escribió el trabajador con Reniec y SBS.

Cuando sea Una aprobada la afiliación, le enviarán al correo electrónico del trabajador el Documento de Registro SPP (DRSPP), este acredita la afiliación al SPP, dicho documento tendrá que presentarlo siempre que deba emitir un recibo por honorarios.

Trámite Presencial:

Si el trámite eligen hacerlo presencialmente, el trabajador independiente tendrá que presentarse a alguna de las principales agencias del Banco de la Nación que están distribuidas en las diferentes regiones en el Perú o en la agencia de AFP Habitat, está ubicada en Calle Los Antares 320, Urbanización La Alborada, Surco (C.C. EL Trigal).

Para los dos trámites por Internet y el presencial, el trabajador independiente tendrá que suscribir un contrato de afiliación o Documento de Registro SPP – Independiente (DRSPP).

Comisión AFP Habitat:

AFP al ganar la primera licitación de nuevos afiliados ofreciendo una comisión de 0,47% de la remuneración y una comisión de 1,25% sobre los nuevos aportes.

Que Pasa Si el Trabajador Independiente No Quiere Afiliarse:

Si sucediera que el trabajador independiente no quisiera afiliarse a un sistema pensionario, estos trabajadores o su agente retenedor le corresponderá realizar su incorporación al Sistema Privado de Pensiones. Deben recordar los trabajadores independientes que serán afiliados automáticamente a AFP Habitat.

¿Por Qué AFP Habitat?

Se debe a que la SBS en su momento ha confirmado que la AFP chilena ganadora de la licitación de 2012 le corresponderá recibir a los trabajadores que elijan el SPP, esto ya está vigente desde el 1 de Agosto de este año.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) obliga a los trabajadores independientes a incorporarse por primera vez al Sistema Privado de Pensiones (SPP), desde el 1 de Agosto, pasando a ser afiliados a AFP Habitat, como lo fija la Resolución N° 4476-2013.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fija desde Abril de 2013 que, desde el pasado 1 de Agosto, todos los trabajadores independientes, menores de 40 años y que tengan ingresos mensuales a partir de S/.750, quedan obligados a aportar a un sistema de pensiones, eligiendo entre una AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que administren su ahorro previsional.

Deja un comentario