Trabajadoras del hogar gratificación de Navidad

Personal-domestico-sin-declararAl igual que las trabajadoras/es del sector público y del sector privado, los trabajadores del hogar también podrán cobrar su gratificación de Navidad será de (S/ 350.00). Recordemos que para esto un domingo 11 de Diciembre de 2011 las trabajadoras del hogar llevaron adelante una caminata a lo largo del centro de Lima con el fin que el gobierno peruano de Humala ratificara el Convenio 189 OIT que les reconoce el derecho a una gratificación en Navidad. Algo que finalmente lograron…..

Si bien para algunas y algunos trabajadores del hogar todavía tienen ciertas dudas sobre su derecho a cobrar gratificaciones por Navidad. Algunos expertos en la materia dicen que no se precisaba de tal ratificación del Convenio 189 OIT para que tengan derecho a gratificaciones sean de Fiestas Patrias o de Navidad para trabajadoras y trabajadores del hogar.

Explican que, este beneficio está en el Artículo 13º de la Ley 27896 estableciendo lo siguiente que “los trabajadores al servicio del hogar tienen derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y a otra por Navidad. Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. El monto de las mismas es equivalente al 50% de la remuneración mensual“.

Si bien dicha marcha en su momento, representantes de este sector laboral, buscabann una ratificación del convenio lo que obliga al Estado peruano a tener que modificar la Ley 27896 y que la gratificación de Fiestas Patrias y Navidad de las trabajadoras y trabajadores del hogar fuera pagada en forma de remuneración completa, tal el caso de los trabajadores del régimen laboral general de la actividad privada. Lo que sería un derecho de cobro completo.

Convenio 189 OIT:

El “Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos” aprobado por Junio de 2011 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tenía el objetivo de hacer llegar este tipo de beneficios a este tipo de trabajadoras/es informales que ejercen el trabajo doméstico en hogares de otras familias.

Derechos Laborales:

Aunque al leerlo en sus 27 artículos no hay nada claro sobre las gratificaciones legales que sean equiparadas a las gratificaciones de las demás categorías de trabajadoras. Según el convenio el Artículo 10º apunta a la obligatoriedad de igualdad de trato en cuanto a los derechos básicos:

-Las horas normales de trabajo
-La compensación de horas extraordinarias
-El descanso diario y semanal
-Las vacaciones anuales pagadas.

Además de regular derechos como:

-El salario mínimo
-Los derechos colectivos
-El período de prueba
-La alimentación
-El alojamiento
-Demás derechos.

A todo esto sobre las gratificaciones legales no especifica. Esto empujaba a ratificar el Convenio 189 OIT, aunque algunos estiman que para eso no tenía por que modificarse la Ley 27896 a fin de que los trabajores domésticos pudieran cobrar una remuneración completa cfuera la gratificación de Fiestas Patrias y la gratificación por Navidad.

Las trabajadoras y trabajadores domésticos les corresponde por derecho cobrar una gratificación por Navidad en Diciembre de 2013, aunque según la Sunat en el Régimen Laboral del Trabajador del Hogar establece que:

Tienen derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y a otra por Navidad. Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. El monto de las mismas es equivalente al 50% de la remuneración mensual. Por lo que solo podrán cobrar media remuneración, según el Artículo 13º de la Ley 27896 “Ley de los Trabajadores del Hogar”.

Deja un comentario