Teletrabajo: una nueva relacion laboral

teletrabajoCuando hablamos de Teletrabajo, nos referimos de trabajo a distancia y se trata de una nueva forma de trabajo que se abre paso en la plaza laboral peruana.

Al ser un trabajo a distancia, ha comenzado a flexibilizar las condiciones de cómo se brinda típicamente los servicios laborales. Ya que entra en juego el hecho de permitir el trabajo fuera de las oficinas –por un tiempo determinado. En consecuencia, hay importantes ventajas para las empresas, a la vez que es muy valorado por los trabajadores.

Trabajo a distancia por tiempo indeterminado

Están los acuerdos laborales de trabajo a distancia por tiempo indeterminado, se trata de una modalidad que tiene profundas implicancias en varios aspectos del ámbito legal-laboral. En cualquier caso, estamos ante una tendencia que está comenzado a cambiar de manera sustancial la forma tradicional de entender la relación laboral en el país.
Ahora bien, el teletrabajo es una práctica que es utilizada de manera cada vez más recurrente por las empresas a nivel global y también en el medio. Según expertos, el 60% de los trabajadores cree que ya no es necesario compartir el espacio físico con sus colegas. No solo eso, sino que también se ha llegado a determinar que el 65% de los teletrabajadores son más productivos que aquellos que trabajan en oficinas.

Importancia del Teletrabajo

Las cifras mencionadas anteriormente, dejan en evidencia la importancia del teletrabajo para las compañías y sus negocios. Específicamente en Perú, ha habido avances en este sentido, especialmente en el ámbito privado.
Según datos estadísticos, el teletrabajo, en efecto, es una práctica que recién se está asomando en el país. Pocas empresas lo tienen implementado aunque existe un marcado interés por incorporarlo en la propuesta de valor hacia el empleado.
Lo que hace posible el teletrabajo  es el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (como la computadora, el smartphone, la Internet), que ha mejorado de manera extraordinaria la comunicación remota.
El teletrabajo o trabajo a distancia o “home base”, como también se le conoce en el mercado, es la posibilidad de laborar desde un lugar distinto al de las oficinas, empleando recursos informáticos o soporte de telecomunicaciones para llevarlo a cabo.
Aunque en aumento, la relación laboral bajo la modalidad exclusiva del trabajo a distancia no es muy usual todavía. Es más frecuente el teletrabajo como una opción de trabajo flexible para los empleados.

Ventajas del Teletrabajo

  • Contribuye de manera sustancial a mejorar el clima laboral. De hecho, el teletrabajo goza de gran aprecio entre los trabajadores, siendo muy solicitado no solo por las nuevas generaciones, también por las anteriores.
  • Es una necesidad para aquellos empleados que buscan flexibilidad.
  • El teletrabajo es un reconocimiento no monetario que favorece la retención y el compromiso de sus empleados.

Considerando que todavía no es una práctica muy extendida, el teletrabajo puede ser un elemento diferenciador para las empresas a la hora de atraer y retener talentos.

Deja un comentario