Taxi Perú

| 15 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

A diferencia de muchos otros países en el mundo, e inclusive en la región, en el Perú ser taxista puede ser una profesión, como un “cachuelo” de algunas horas por día para complementarizar los ingresos percibidos de otra fuente como el trabajo independiente o un salario.  Pero ahora, la Municipalidad de Lima está intentando detener esta situación, empadronando a los taxistas y evitando a los que no lo estén, de ofrecer el servicio.  Hace pocos días concluyó definitivamente este proceso, habiendo sido registrados más de 115 mil unidades, según el testimonio de la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara.  Ella indicó que los registros fueron realizados tanto en las oficinas del Setame (Servicio de Taxi Metropolitano) como en el Parque Zonal Huiracocha.  La jefa de la institución aseguró que esta medida es la primera para ordenar el caos vehicular en la ciudad de Lima, y al parecer, a ordenarlo según sus conceptos estéticos, porque todos tendrán la obligación de estar pintados del mismo color.  El problema que podrían desprenderse al “ordenar” el sistema de taxis en Lima, es el evidente aumento de las tarifas para los usuarios (dado que la barrera de entrada será más alta y lógicamente la oferta de taxis menor) y el problema social que podría aparecer por la gran cantidad de personas que sólo cuentan con un brevete A1 y basan un porcentaje de sus ingresos en el servicio que realizan siendo taxistas, por algunas horas al día, o durante los fines de semana.  Así, 210 de estas personas han sido ya multadas (en los primeros cuatro días desde instaurada la norma) son sanciones que van desde los S/. 220 a los S/.720, recordando que si no hicieron su inscripción, esta podría ser realizada no antes de marzo 2013.

Sin embargo, María Jara ve con buenos ojos la formalización del sistema, dando las siguiente declaraciones: “el servicio de taxi es un elemento importantísimo en la reforma del transporte, sin el cual todo el trabajo que se viene realizando con las rutas de transporte urbano quedaría incompleto”.   Ella indica que este nuevo sistema es más justo para con las empresas de taxis e incrementará la seguridad del servicio.  Sin embargo no dio declaraciones acerca de las tarifas que estos ofrecerían, y si al existir menos taxis, algunas zonas de Lima (las que tienen menores ingresos) se quedarían sin un servicio adecuado.

Para controlar que el sistema funciones, la Municipalidad de Lima ha impuesto 600 fiscalizadores para garantizar que no existan taxis ilegales.  Al respecto de qué pasaría con las personas que en el futuro próximo se encuentren desempleadas y deseen brindar el servicio, la gerente de la institución de transportes indicó que cualquier persona en cualquier momento puede habilitarse como conductor y conducir una de las unidades ya registradas.

Fuente: elcomercio.pe, noticiasinteresantes.info

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Categoría: Trabajo Independiente

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