Tasa de empleo Perú

| 21 agosto, 2012 | 0 Comentarios

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) confirma que el empleo registró un crecimiento en 22 de las 29 ciudades del Resto Urbano. Con esto la tasa de empleo entre empresas privadas con un número de trabajadores entre 10 y más trabajadores ha subido en el pasado mes de Junio comparando lo marcado en Junio del año pasado.

Otro dato que marca la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del MTPE, señala que la tasa de empleo logró subir superando el 8% en unas 5 ciudades del Perú, sobresaliendo Puno-Juliaca un (12%) y Cajamarca el (9.9%). En Puno-Juliaca el aumento del empleo se dio en los sectores de:


-Servicios
-Comercio
-Extractiva
-Transporte
-Almacenamiento
-Comunicaciones

El crecimiento del empleo en Cajamarca tuvo un aumento a partir de los rubros de:
-Servicios
-Comercio
-Industria manufacturera.

Por otro lado unas 7 ciudades de las 29 que son las que forman lo que es el Resto Urbano tubvieron variaciones negativas en el dato dempleo entre ellas:
-Paita (-13.1%)
-Huancavelica (-11.3%)
-Puerto Maldonado (-4.7%).

En la ciudad de Paita se dio una caída del nivel de empleo fue por el recorte de puestos de trabajo en sectores como en la Industria manufacturera y extractiva. Por el lado de la ciudad de Huancavelica la caída fue por que cayó ante la salida de personal en:
-Servicios
-Comercio
-Extractiva

En la ciudad de Puerto Maldonado sufrió el recorte de personal en los sectores de:
-Industria manufacturera
-Transporte
-Almacenamiento
-Comunicaciones
-Comercio.

A la par de esto, la economía peruana ha seguido creciendo regsitrando una de las tasas de desempleo que está entre las más bajas.  La economía peruana aunque baje su ritmo por la crisis en Europa puede ostentar su nivel de crecimiento que todavía es superior al 6%, lo que le permite al Gobierno de Humala mantener tasas inferiores a otros países que antes eran primeros en cuanto al desempleo, esto en los últimos años, y a datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el aumento se da por factores estructurales de demanda, esto se da por que los países emergentes entre los que se encuentran Perú por su pasar económico aumentan su consumo de alimentos e insumos y de ahí esta realidad. Un problema puede ser que ante la disparada de los precios de los alimentos por el shock de oferta de países productores sobrevendrá un efecto inflacionario lo que puede traer consecuencias en diferentes frentes como el empleo por lo que cruzan los dedos para que sea solo un shock transitorio.

Ante esto, el MEF lanzará algunas medidas en cuanto sea notorio el aumento de los precios y si siguen por cierto tiempo con lo que tratará de evitar que los efectos recaigan sobre la población y en sectores económicos pobres y afecte al empleo.

Imagen: http://www.nexolocal.com.pe

Tags: , ,

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed