Sueldos profesionales de la salud en Perú

| 19 octubre, 2013 | 0 Comentarios

profesionales de la salud en PerúCon las últimas novedades, ya se puede tener un cuadro macro sobre los sueldos de los profesionales de la salud en Perú. Un ejemplo es que un médico cirujano pasará a ganar de máximo (5.330 soles), este es uno de los salarios que figuran dentro de la escala remunerativa para el sector de la salud.

Profesionales del Minsa:

Según el Decreto legislativo que ya quedó publicado podrán beneficiarse los profesionales de hasta 12 especialidades médicas, como ser: enfermeras, odontólogos y químicos farmacéuticos del Minsa estos podrán ganar hasta (S/. 2.799) a partir de la reforma de salud desde el pasado mes de Setiembre.

Así un médico cirujano del Ministerio de Salud (Minsa), en el nivel V de la escala salarial, podrá cobrar mensualmente una remuneración fija de (5.330 soles). Mientras que, médicos de otras 11 especialidades médicas recibirán aumentos de sueldo fijos mensuales. Beneficiados por la nueva escala remunerativa de los servidores médicos del sector público en el Perú.

Los dentistas, químicos farmacéuticos, obstetras, enfermeras, y demás trabajadores de la salud, pasarán a ganar hasta (2.799 soles) como máximo. Estas son las principales novedades del decreto legislativo de la nueva política salarial de compensaciones, de alcance sectorial, por lo que beneficia más allá de los médicos del Minsa ya que se benefician los médicos de los gobiernos regionales, los profesionales de la salud, trabajadores asistenciales del Ministerio de Defensa, Interior y del sector público en general no así los de EsSalud al tener otro tipo de política de salud.

Con lo que, el personal en general de la salud, tendrá un mejor acceso a condiciones laborales. Uno de los ejemplos del antes y después de la norma legislativa, es que un médico cirujano de nivel I ganaba, (3.068 soles), teniendo que sumarle Aetas y bonos de alimentación para poder ganar más. Ahora pasará a ganar de sueldo básico mensual (4.568 soles). También se benefician los médicos serumistas y a los médicos residentes.

Este aumento de sueldo en Octubre, lo recibirán los que laboren en establecimientos de atención primaria de salud del Ministerio de Salud o gobiernos regionales y centros de salud o postas médicas de menor complejidad, que no tengan capacidad de hospitalización. Teniendo una valorización priorizada, el pago será siempre que el profesional siga en el mismo puesto.

-Los médicos cirujanos ganarán (S/. 450)
-El cirujano dentista, químico-farmacéutico, ingeniero sanitario y demás especialidades (S/. 300).

También funcionará como atractivo para los profesionales de la salud ya que estos suelen no querer laborar en dichos establecimientos por ser pequeños y con complejidades menores, con el aumento de salario podrían verse atraídos por lo salarial y acpetar laborar en estos establecimientos de primer nivel de atención y que precisan de profesionales. Si bien de forma previa deben pasar por un programa de entrenamiento. En 2014, beneficiará al personal médico que esté trabajando en zonas de emergencia especialmente en el Vraem o zonas de frontera.

Los Exlcuídos:

A todo esto los Administrativos de la Salud lanzaban una huelga, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) lanzaba una huelga indefinida el pasado 18 de Setiembre ya que no fueron incluidos en los decretos legislativos que se encargan de regular las compensaciones económicas del sector salud.

Unos 60 mil trabajadores del dicho gremio, de los que 15 mil son empleados administrativos puros y según la ley, les corresponde ser incluidos en la Ley del Servicio Civil y los restantes 45 mil son auxiliares técnicos, estos si quedarán incluidos en el decreto legislativo.

Tags: , ,

Categoría: Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed