Sectores para buscar trabajo: Minería, Construcción, Energía y Agroindustria

En el Perú hay empresas que tienen dificultades para contratar empleados en ciertos sectores, lo que hace que se de un déficit de profesionales especialmente en el sector privado. Estos datos parten del estudio de Manpower, se duplica durante el último año, ya que en 2011 pasó del 18% y en 2012 subió al 42%. Aunque se de un buen pasar por la economía del Perú esto hace que llegue a cierto punto a necesitar de trabajadores calificados en ciertos sectores que crecen y ante esto y el aumento de ventas de productos hace que falte mano de obra calificada.

Mientras que, el 8% de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleado y algunos podría sumarse a los sectores que mas precisan trabajadores pero deberían cambiar de carrera o calificarse y formarse.

El sector privado contrata nuevo personal en estos meses, pero así y todo el mercado laboral le falte brindar ciertos perfiles especializados que son los mas requeridos, y donde mas se nota son en las regiones. Ya se notaba en 2011 al decir del 18% de los empleadores que no encontraba ciertos perfiles. En lo que va del primer semestre de 2012, esta dificultad ya ha pasado más que a duplicarse, llegando al 42%.

Entre los sectores que mas sobresalen por falta de mano de obra son los de: Minería, Construcción, Energía y Agroindustria donde se registra un mayor déficit de personal. Además de técnicos. También hay una demanda insatisfecha de ejecutivos y de obreros, y el sector de Banca y Finanzas también pasan por problemas para contratar por ejemplo a gerentes para los niveles medio y representantes de ventas.

Ante esto las empresas deben optar por  movilizar personal desde otros países y capacitar a empleados locales, claro que estos tienen a cambio mejores salarios y una serie de beneficios para retenerlo en sus empresas. Desde la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), señalan que en este sector existe una alta falta de personal calificado esto hace que las empresas al no encontrar en el Perú importen profesionales en Chile, Ecuador, Argentina y hasta de España donde el desempleo hace que los profesionales vean ofertas fronteras afuera hasta de Europa. Entre los perfiles que buscan cubrir están los de: jefes de fundo, ingenieros y técnicos agrónomos, esto se debe al crecimiento de la agroexportación que crece a unas tasas del 8% y 10% al año lo que hace crecer en ese porcentaje la demanda de trabajadores de diferentes niveles como ejecutivos, profesionales y técnicos.

Es tanta la necesidad que aunque desde la Universidad Agraria aporta grupos de profesionales, ni eso alcanza, ya que cada vez mas se precisa de personal   especializado en agronegocios en diferentes puestos. Una de las necesidades es en puestos de gerentes comerciales, y lo insólito es que han venido a trabajar desde Estados Unidos, cuando suele darse el revés y ser ese país el que recibe a profesionales de otros países.

Imagen: colorate

Deja un comentario