Salud Ocupacional, un derecho de todos los trabajadores

| 8 febrero, 2018 | 0 Comentarios

La Salud Ocupacional es una parte fundamental del desarrollo laboral de un país. No solo garantiza la seguridad de los ciudadanos que realizan un trabajo en una empresa u organización, sino que sienta las bases legales y éticas de las condiciones de cualquier tipo de trabajo que se realice, garantizando la integridad y bienestar humanos.

En el Perú, el Ministerio de Salud cuenta con un departamento llamado Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional (DESO), que se encarga de gestionar todo lo relacionado con esta materia, incluyendo la creación de manuales informativos puestas a disposición de todos los peruanos a fin de que conozcan las bases de la Salud Ocupacional y cómo pueden hacer valer sus derechos.

La DESO es el órgano técnico normativo en los aspectos de Salud Ocupacional de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), y junto con el Instituto Nacional de Salud (INS) establecen las bases y normativas de salud en materia laboral del Perú. A continuación veremos algunos puntos importantes sobre Salud Ocupacional, basados en información de estos organismos.

 

Enfermedades Ocupacionales

Las enfermedades ocupacionales son estados patológicos, temporales o permanentes, consecuencias directas de las condiciones laborales bajo las cuales trabaje un individuo. Un análisis sobre ellas permite evaluar la importancia que le dan las empresas a la salud de sus trabajadores y el nivel de compromiso y responsabilidad que demuestren.

Muchas enfermedades ocupacionales tienen un inicio lento y muy disimulado, por lo que no se les presta la suficiente atención. Es cierto que todas las empresas deben cumplir con normativas de seguridad y suministros de equipos de seguridad y herramientas adecuadas de trabajo.

Pero es importante destacar que el ambiente donde se desarrollan las actividades laborales es un agente fundamental en el índice de enfermedades ocupacionales. De manera que trabajar en condiciones poco saludables, incluso cuando se cuenta con equipo de protección, va en contra de los estándares de la Salud Ocupacional.

Higiene Ocupacional

Es la ciencia cuyo objetivo es el reconocimiento, la evaluación y el control de los agentes ambientales generados en el lugar de trabajo, que pueden ser causantes de enfermedades ocupacionales. Esta rama de la Salud Ocupacional hace un análisis exhaustivo de todos los factores de riegos que pueden presentarse en el lugar de trabajo:

  • Factores de Riesgos Químicos
  • Factores de Riesgos Físicos
  • Factores de Riesgos Biológicos
  • Factores de Riesgos Psicosociales
  • Factores de Riesgo Ergonómicos

Todos estos aspectos son de vital importancia para la prevención de las enfermedades ocupacionales. En los siguientes artículos analizaremos a fondo estos factores, a fin de tener una idea clara de a qué nos enfrentamos en nuestros empleos y cómo podemos ser garantes de nuestra Salud Ocupacional.

 

Tags: ,

Categoría: Salud Laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed