Salud Ocupacional: La ergonomía y su importancia

| 25 junio, 2018 | 0 Comentarios

Relacionamos la palabra “ergonomía” con adaptación a un lugar y aplicada a la ciencia nos muestra las posturas más apropiadas en nuestro día a día. Tanto en el trabajo como en nuestra rutina diaria, solemos adoptar posiciones que son sumamente dañinas para nuestro cuerpo, pero con esta ciencia podremos saber cuáles son y como tomar las medidas necesarias a la hora de hacer algo tan básico como estar en la computadora.

La IEA (Asociación Internacional de Ergonomía) define este “ergonomía” como la ciencia que estudia el cómo adaptar de manera confortable al ser humano con su entorno, es decir, que se define como el conocimiento sobre las habilidades humanas y limitaciones. Toda esta información es sumamente importante a la hora de crear un puesto de trabajo dado que un diseño ergonómico hará que el empleado dé lo mejor de sí y aplica también en la creación de herramientas, tareas y ambientes.

La ergonomía se divide en dos tipos:

  • Ergonomía industrial: Esta se encarga de la biomecánica industrial se encarga de los aspectos físicos y capacidad del trabajador como su fuerza, postura y repetición de movimientos.
  • Ergonomía orientada a los aspectos psicológicos: Referente a los factores humanos como la carga mental y la toma de decisiones.

Por otra parte, una de las ramas de esta ciencia, la ergonomía física, estudia las posturas más adecuadas para la salud del cuerpo al momento de realizar tareas en el trabajo, el hogar o cualquier otro lugar.

Prevención de salud ocupacional

Para promover el mejor estado al trabajador ya sea físico, mental o social se deben seguir ciertos pasos:

  • Evitar la pérdida de la salud del trabajador por el área en que trabaja.
  • Proteger al trabajador de cualquier agente nocivo.
  • Mantener al trabajador de la mejor manera según sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.
  • Adaptar al trabajador a su trabajo y el trabajo al trabajador, teniendo en cuenta los riesgos de las actividades que realiza.

Corregir malas posturas

Para garantizar una postura ergonómica en el lugar de trabajo, se deben tomar en cuenta ciertas medidas, a fin de garantizar la salud de los trabajadores:

  • Mantenga la espalda recta al trabajar, procurando que los hombros permanezcan relajados, los codos doblados a 90º y las muñecas rectas para que los antebrazos queden paralelos a la mesa.
  • Puede valerse de apoyabrazos para el teclado y mouse para relajar las muñecas.
  • Coloque el monitor a la misma altura que su cabeza, a fin de que el cuello no se tense.
  • Al transcurrir una hora sentado son moverse es importante que se levante y camine un poco.

Importancia

La ergonomía en los puestos de trabajo está en estrecha vinculación con la salud ocupacional, ya que la postura, los esfuerzos, el ambiente así como también los medios de señalización son cruciales para resguardar la salud del personal. Básicamente, para tener una buena producción de parte de los empleados, se necesita dedicar el tiempo para que todos los aspectos de la comodidad estén cubiertos

En los diferentes puestos de trabajo es de suma utilidad el hecho de observar cuáles son los mayores peligros para tratar de disminuir los problemas del trabajador. Por un lado, los problemas posturales, los malos esfuerzos y los movimientos bruscos son los protagonistas en la jornada laboral de ciertos lugares de trabajo. Estas condiciones son uno de los efectos nocivos de las malas condiciones laborales se puede mencionar el factor psicológico como el estrés, la fatiga y la monotonía.

 

Tags: , ,

Categoría: Salud Laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed