Retos de trabajar como profesor en el Perú

| 18 abril, 2018 | 0 Comentarios

El trabajo de docente requiere de mucha vocación, en vista de los retos que presenta este campo laboral, tanto en el Perú como en otros países. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los docentes y profesores en el Perú actualmente tiene que ver con la baja inversión económica en este sector, lo que trae como consecuencia la poca innovación en el sector educación.

Innovación

En una entrevista hecha al director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC Manuel Rodríguez Villegas, indicó que uno de los retos más grandes del Perú en cuanto a la educación tiene que ver con la innovación, ya que se supone que un país innovador no se queda en cierto nivel y lo convierte en su “zona de confort”.

Explica que este aspecto ha sido abordado por la educación privada. Sin embargo, en el campo de la educación pública, dicha evolución se ha limitado a la aplicación de algunas soluciones a problemas puntuales, pero que falta mucho por avanzar en el campo del desarrollo para los estudiantes.

Uno de los puntos clave en la educación del Perú es la inversión que el Estado provea para crear en el ambiente escolar una cultura más centrada, señaló el director Villegas. Es decir, es necesario invertir y crear un mejor ambiente para los profesores en las aulas, de manera que puedan impartir mejor el conocimiento a los jóvenes y estos tengan una mejor calidad educativa.

Infraestructura

Otro de los aspectos que se constituye en un reto para los profesionales que ejercen la docencia en el Perú es con respecto a la calidad y el mantenimiento de los centros educativos públicos. A este respecto, mejorar el ambiente no solo es un impulso al trabajo docente, sino también al personal estudiantil, el cual necesita de instalaciones adecuadas para tener una mejor calidad en su educación.

Salarios

Uno de los retos más notables para los profesores en el Perú es con respecto a los salarios, que son más bajos en comparación con otros profesionales. Y este punto también forma parte de la innovación que se hace tan necesaria en el sector Educación en el Perú.

A este respecto, en Noviembre de 2017, el Gobierno decretó un aumento salarial a los docentes, y la asignación de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio). Sin embargo, se debe evaluar la implicación del trabajo de docencia, por lo que seguir innovando en este campo es fundamental para garantizar que estudiantes de las nuevas generaciones se motiven a tomar la carrera de docencia como profesión.

Currículum

El sistema educativo del Perú enfrenta un reto que también debe ser evaluado es el Currículum que el Ministerio de Educación ha aprobado para los docentes. Es cierto que tiene muchas fortalezas, pero también presenta debilidades ya que la innovación, que también debe afectar este campo, debe estar presente en los requerimientos de habilidades para la docencia de las nuevas generaciones.

No se trata de enseñar a la nueva generación, se trata de prepararla, ya que el país y el mundo dentro de 20 años no será el mismo. Por lo tanto, es imprescindible que el docente no solo tenga el conocimiento básico de una materia, también debe saber transmitirla en base al constante cambio en la sociedad moderna. Esto requerirá que los docentes se preparen en otras áreas de la pedagogía para mantenerse al día.

En resumen, los retos a los que se enfrentan los profesores del Perú están ligados tanto a situaciones internas como externas. Los salarios, la calidad de la infraestructura y la necesidad de innovación en el campo docente son temas que deben tratare a la brevedad a fin de garantizar la evolución y desarrollo de las nuevas generaciones en el Perú.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: Ambiente laboral, Carreras

Deja un comentario


Logo FinancialRed