Remuneracion Minima Vital 2015

| 12 mayo, 2015 | 5 Comentarios

Remuneración Mínima Vital 2015

El salario mínimo es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. En Perú, a dicho salario mínimo se lo denomina Remuneracion Minima Vital.

Teniendo en cuenta que hay una especulación con el aumento del salario, El ministro de Trabajo, considera que si se incrementa de manera irresponsable la Remuneración Mínima Vital (RMV) se generaría un problema al sector formal, al impulsarse la informalidad laboral en el país. A continuación todo lo que hay que saber acerca de la Remuneración Mínima Vital 2015.

Remuneración Mínima Vital 2015

Actualmente el sueldo mínimo asciende a S/.750 y se realizará una discusión técnica que se verá en el Consejo Nacional del Trabajo el próximo 18 de junio para un aumento del mismo.

Analizando la situación actual del país, durante este Gobierno se ha incrementado la RMV en S/. 150, a diferencia del gobierno anterior que incrementó solo S/. 100 en 5 años. Pese a que ya han incrementado 150 soles están en el CNT para ver cómo hacen para elevar el sueldo mínimo vital.

En consecuencia, el ingreso promedio en el Perú se ha incrementado, pues de S/. 1,187 en el 2011 ha subido a S/. 1,374 en 2015. Hoy hay casi 200 soles más que se ha elevado el ingreso promedio de todos los peruanos que trabajan. Cabe destacar que al aumentar el ingreso, aumenta el consumo, aumenta el ahorro, se fomenta la inversión y crece la economía.

Trabajo informal

En el tema de la lucha contra la informalidad se ha avanzado, de hecho, el empleo formal era en el 2011 el 25%, ahora está en 28,6%. De otro lado, hay que mencionar el lanzamiento de la Sexta Semana del Empleo en Lima, que se realizará del 14 al 20 de mayo en el Parque de la Exposición.

Dentro de la feria se ofrecerán servicios y programas de trabajo, como “Jóvenes Productivos”, que capacita en actividades técnicas a jóvenes de hasta 29 años de forma gratuita. También se presentará el programa “Impulsa Perú”, que reconocerá formalmente las competencias laborales adquiridas por experiencia laboral.

En el evento participarán 170 empresas que ofrecerán 17,837 puestos de trabajo formal, de los cuales 17,378 son empleos en general, 459 son prácticas pre profesionales y 2,542 son vacantes para personas con discapacidad.

El sueldo es un precio, es el valor que el empresario le asigna a los servicios de una persona. Ese valor está basado en la productividad y no en lo que los demás consideremos sea justo o digno. Este precio, como cualquier otro, se rige por la oferta y la demanda. Así como fijar el precio máximo de un bien cualquiera genera una distorsión en el mercado al hacerlo escaso, el sueldo mínimo genera exceso de mano de obra. Hay más gente ofreciendo su trabajo que gente demandándolo a ese precio.

Tags: ,

Categoría: Remuneracion Minima

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Asignacion Familiar 2011 | 23 noviembre, 2010
  2. Remesas Perú | 24 diciembre, 2010
  3. Liquidación de Vacacionales | 27 diciembre, 2010
  4. Aumento Remuneracion Minima Peru | 17 enero, 2011
  5. Ganar dinero por Internet | 8 marzo, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed