Reformas en el Mercado Laboral

De acuerdo a Manpower Perú, en el país se ha privilegiado el estudio de carreras de carácter humanístico sobre las relacionadas con la ciencia y la tecnología, íntimamente ligadas al sector productivo nacional.
Para muestra un botón. La carrera de Derecho –según las estadísticas más actuales que tiene la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)– lideró en el 2008 el ránking de profesiones estudiadas con un total de 54.134 alumnos en todo el país.
En el país existe una brecha muy grande entre el sistema educativo de formación superior y el mundo laboral productivo.
Esto lo confirma el que haya una deficiencia de carreras que estén acorde con el desarrollo productivo del país.
Es que, al momento de formar profesionales, no se toma en cuenta cuál es el contexto que viven las empresas. La industria nacional necesita gente especializada en el tema técnico, pero que a la vez tenga capacidad de gestión.
La demanda
La industria nacional necesita desde soldadores calificados bajo normas internacionales, hasta empleados que sean capaces de manejar máquinas de control numérico, pasando por dibujantes técnicos que puedan diseñar por computadora.
La formación profesional debe ser vista de un modo empresarial. Se debe formar en las áreas en las cuales se sabe que habrá trabajo. Entre las carreras que tienen muy buenas perspectivas figuran la de mecatrónica industrial así como la mecatrónica automotriz. “Cada vez más personas tienen capacidad económica para comprarse un automóvil”, explica.
Sector al alza
El Perú está en construcción. No en vano este sector experimentó una expansión de 17,34%, hasta octubre del 2010, debido a las obras públicas de infraestructura y el desarrollo inmobiliario. Esta expansión hace que el sector necesite una mano de obra cada vez más calificada, que sea capaz de aplicar nuevas tecnologías.
El sector textil es uno de los más importantes en la economía nacional por ser el segundo generador de empleo en el país, sin embargo esta industria requiere profesionales que cubran todas las operaciones productivas y de gestión.
Como se aprecia, es vital que haya coordinación entre la empresa y el sector educativo para saber hacia dónde debe orientarse la formación profesional en el país. Futuros universitarios, deben escoger su carrera, y las universidades deben dar mayor prioridad neurálgica las carreras que apuntalaran el crecimiento económico del país.

3 pensamientos en “Reformas en el Mercado Laboral”

  1. Pingback: Pigmalion Consultora de RRHH

  2. Pingback: PEA Femenino

  3. Pingback: Ranking de competitividad mundial 2011

Deja un comentario