Reduccion de Personal: ¿Se puede despedir a personal en licencia medica?

| 19 junio, 2015 | 0 Comentarios

Reduccion de Personal

En épocas de reducción de personal, el ambiente se torna tenso, y ronda la incertidumbre si continuaremos trabajando o no. Ahora bien, hay algunas pautas que se deben tener en cuenta cuando hay reducción de personal.

Una pregunta clave es la siguiente: ¿Se puede despedir a personal con licencia médica? A continuación explicaremos las política recomendada por ley si se tienen embarazadas o discapacitados en la lista de bajas programadas, las licencias médicas y todo lo que hay que saber para estar alertas.

Reducción de Personal

Probablemente la empresa en la que trabaja ya tiene políticas diseñadas para el proceso, pero hay que tener en cuenta que los procesos de reestructuración o reducción de plazas quedan a criterio propio.

La gran incógnita aparece cuando en el departamento por desaparecer o reestructurar se cuentan con personal en licencia por enfermedad o embarazo o discapacidad. Cada caso puntual debe ser tratado de una manera diferente.

Los casos de personas con enfermedad o en maternidad, se deben tratar de manera especial brindándoles las mejores condiciones posibles y poniéndolos como las últimas personas en salir de la compañía, si eso fuera necesario.

¿Se puede despedir a personal embarazada?

En el caso puntual de las embarazadas, tienen la mayor protección ante un despido y debe probarse que hubo una justificación para el mismo, porque sino este se considerará nulo. La protección específica es 90 días antes y después del parto, pero la protección genérica es que nadie puede ser despedido sin causa justificada, incluida la trabajadora gestante (antes o después de los 90 días antes mencionados).

Cuando se trata de una trabajadora gestante que está contratada a plazo fijo y no se le renueva el plazo, la empresa podría recibir una demanda. Como jefes deben cuidarse de evaluar que la persona que va a ser desvinculada lo sea por una causa justificada y demostrar que la actividad temporal para la que había sido contratada ha terminado.

¿Se puede despedir a personal en licencia medica?

En el caso de los trabajadores con problemas de salud, ya sea un caso de cáncer, sida, o una hernia en la columna, el jefe debe tener en cuenta que ellos tienen derecho a ausentarse del trabajo para sus atenciones médicas y esa no puede ser una causal de despido ni para descontarles parte de sus ingresos.

Las licencias son cubiertas por el seguro y mientras duran no puede darse una desvinculación así la empresa esté en pleno proceso de reestructuración. Se debe esperar el fin de las mismas si se desea actuar conforme a ley. Las normas indican que están ante ausencias con goce de remuneraciones, y si las ausencias son prolongadas impidiendo el trabajo, el seguro social declara la invalidez total y permanente, en cuyo caso concluye el contrato de trabajo y comienza la percepción de una pensión de invalidez.

Tags: , , , ,

Categoría: Cuida tu empleo, empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed