Reclutamiento y selección de personal

| 8 julio, 2015 | 1 Comentario

Reclutamiento de Personal

El reclutamiento específicamente es una tarea de divulgación, de llamada de atención, dando a conocer de la existencia de una plaza e interesando a los posibles candidatos; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación. En cambio la selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.

El Reclutamiento y Selección de Personal, es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa; por ello el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización. A continuación todo lo que hay que saber de dichos procesos.

Proceso de Reclutamiento

Un proceso de reclutamiento dura un promedio de dos semanas. Un reclutador puede entrevistar hasta 850 candidatos al año y las plataformas online cobran cada vez más importancia al inicio de los procesos de selección.

Es importante tener presente que el proceso de reclutamiento depende básicamente del perfil que se está buscando. Una forma es publicando un anuncio en la web, a partir de ahí, los reclutadores aplican filtros, revisan CV y entrevistan a posibles candidatos antes de presentar una terna final a su cliente.

Un proceso de reclutamiento dura una semana y media, si se trata de un puesto de mando medio. En búsquedas más especializadas, el proceso se puede alargar hasta tres semanas.

En promedio general, un reclutador puede entrevistar hasta 850 candidatos al año, uno tiene que acelerar esos tiempo, ser más activo y más intenso en la manera cómo busca trabajo.

Busca trabajo por Internet

Las plataformas online y las redes sociales han revolucionado la forma cómo se busca empleo y modifican la forma tradicional de postular a algún puesto de trabajo, es decir, mandar directamente tu CV a posibles empleadores.

Los avisos de empleo se replican en redes y otras plataformas como Laborum o Bumeran. Para posiciones de un nivel de mando medio, LinkedIn funciona muy bien, para posiciones por debajo de mando medio, un analista, funciona mejor otras herramientas como Bumeran o Laborum.

Indeed es el mayor compilador de anuncios de empleo en el Perú, las bolsas de trabajo online de las universidades peruanas y escuelas de negocio son un lujo y LinkedIn todavía no muestra el potencial del mercado local: si LinkedIn arroja 45 posibles candidatos para el puesto buscado, es muy probable que haya 350 ahí fuera, en el mundo virtual.

Tags: , , , ,

Categoría: Buscar trabajo, Consultora de RRHH, trabajo por internet

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Evaluación y selección de personal | 29 abril, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed