Que es una bolsa de trabajo

bolsa-de-trabajoLa Bolsa de Trabajo es un servicio de intermediación dirigido a todo ciudadano que requiera asistencia e información sobre ofertas de empleo de las empresas de la región. De hecho permite que una persona inscrita en una región pueda ser convocada a postular a un puesto de trabajo en otra región, incrementando su abanico de opciones y probabilidad para insertarse en el mercado de trabajo.

La bolsa de Trabajo tiene dos modalidades: presencial y virtual. A continuación mencionaremos todas las características de una bolsa de trabajo para que pueda tener todas las herramientas para formar parte de la población activa.

Tipos de bolsas de trabajo

Modalidad Presencial:
La bolsa de trabajo presencial funciona en las oficinas de empleo a través de cuatro sub procesos:

  • la atención a los buscadores de empleo
  • la atención a las empresas
  • la vinculación propiamente dicha
  • el seguimiento de los postulantes para verificar si fueron insertados o colocados en un puesto de trabajo.

La bolsa de trabajo presencial cuenta con el innovador sistema informático denominado SILNET (Sistema de Intermediación Laboral) que permite el matching entre los requisitos de la vacante de empleo con el perfil de los postulantes registrados en el sistema. Esto evita la discrecionalidad del consultor de empleo y hace más transparente el proceso de preselección de postulantes.
Modalidad Virtual:
La bolsa de trabajo virtual opera a través de un Portal electrónico. Aquí los buscadores de empleo y las empresas interactúan directamente sin mediación del consultor de empleo de la Ventanilla Única. Las empresas que acceden al portal y se registran pueden publicar sus vacantes de empleo y seleccionar y contactar a los buscadores de empleo que cuenten con el perfil requerido. Asimismo, los buscadores de empleo pueden ingresar su Currículum Vitae y postular directamente a las vacantes de trabajo que se publican en el portal.

Función de la Bolsa de Trabajo

El Portal permite que las empresas puedan seleccionar y reclutar personal gratuitamente y en tiempo mínimo. Las empresas sólo tienen que completar el “Formulario de Registro para Empresas” para la publicación de sus vacantes de empleo. Luego, la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo se encarga de validar la información registrada por la empresa para evitar inconsistencia y la publicación de ofertas de empleo discriminatorias.
En el caso de los buscadores de empleo, el Portal les brinda gratuitamente módulos de información sobre vacantes de empleo ofertadas, les permite postular en línea registrando su Currículum Vitae con el llenado del “Formulario de Registro para Buscadores de Empleo”, actualizarlo, realizar comentarios y conocer qué empresas lo han leído y, también, les permite conocer el estado de sus postulaciones.

Portal empleo jóven

El Portal Empleos Perú cuenta también con módulos de información diseñados especialmente para jóvenes y personas con discapacidad (Módulo Inclusivo). El Portal Empleo Joven es un sitio web amigable dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años con el fin de brindarles orientación vocacional, consejos prácticos sobre una búsqueda efectiva de empleo, capacitaciones gratuitas, entre otros servicios. Este portal también permite visualizar los enlaces de sitios web vinculados a jóvenes y los testimonios de personajes públicos, artistas y profesionales reconocidos en el medio en donde cuentan su primera experiencia profesional para incentivar a los jóvenes a encontrar su primer empleo.

Deja un comentario