¿Qué es el Programa Techo Propio? ¿Como solicitarlo?

Una de las problemáticas que tiene el Perú es la adquisición de vivienda para la población más desfavorecida, es por ello que se han consolidado ayudas y financiamientos por parte de instituciones gubernamentales que se enfocan en ayudar a este sector para que cumplan su sueño, tener un techo digno.

Por esa razón, el fondo Mivivienda ha creado el programa llamado Techo Propio el cual va especialmente dirigido a familias que no exceden sus ingresos mensuales de 3538/S. 

El programa Techo Propio se ha ampliado para que más personas puedan acceder y aprovechar esta ayuda, ya que el rango de ingresos es hasta 3530/S, decir los que ganen menos pueden solicitarlo.

Beneficios del programa Techo Propio

Existen 3 alternativas para solicitar el programa:

  • Puedes optar por el bono para mejorar la vivienda de 9660/ soles.
  • Así mismo poder comprar la vivienda con un Bono de 33600/ soles.
  • Para construir tu techo propio puedes optar por bonos de 22890/ soles. 

La vivienda debe ser VLS, ya que tiene un costo máximo de 14 UIT y las mismas deben poseer todos los servicios básicos como el: agua, desagües, electricidad.

Requisitos para optar por el programa techo propio

Lo principal es conformar un grupo familiar que sea comprobable y que esté conformado por un jefe de familia que tenga dependientes los cuales pueden ser sus hijos, esposa, hermanos, nietos menores de 25 años, hijo con discapacidad al igual que se pueden incluir padres y abuelos. 

Techo Propio para Compra de vivienda

No puede haber recibido con anterioridad ningún apoyo habitacional del estado, ya que para acceder al programa no podrá tener otra vivienda en otro terreno a nivel nacional.   

Techo Propio para Construcción de vivienda

Si desea construir o mejorar su vivienda debe ser el propietario del predio donde se llevará a cabo la obra y éste debe estar inscrito en el registro público sin cargos ni agravantes.

De igual forma, para construir una vivienda los requisitos son jefe de familia y que cuentan con uno o más dependientes. 

Así mismo debe contar con:

  • Carta de fianza
  • Fideicomiso
  • Certificado bancario
  • Como prioridad el solicitante debe posee una garantía emitida por una entidad del sistema financiero que garantice el desembolso.

Pasos para solicitar y acceder al programa techo propio

Debe inscribir su grupo familiar en las oficinas de Mivivienda o también lo puedo hacer los centros autorizados a nivel nacional. 

Al momento de la inscripción debe contar con su DNI y debe tener el de su cónyuge, además de contar con todos los datos e información de cada uno de los integrantes del grupo familiar como nombres y fecha de nacimiento. 

Todos estos requisitos y datos que corresponden a los numerales 10.1 y 10.3 del artículo 10 de la resolución Ministerial de vivienda, quienes valuarán y darán el resultado mediante un listado. 

La adquisición de vivienda es una necesidad imperante que día a día se presenta en el país y este programa ayuda a financiar a muchas familias para que tengan viviendas con todos los servicios básicos a lo largo y ancho del país.

Deja un comentario