Programa de capacitación laboral projoven

El Programa de Capacitación Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes de 16 a 24 años de escasos recursos económicos al mercado laboral a través de la capacitación y entrenamiento en competencias laborales, contribuyendo a incrementar las tasas de inserción en el mercado laboral, la calidad de empleo y los niveles de ingreso de los jóvenes usuarios.
Los jóvenes beneficiarios de PROjoven pasan por dos fases: la primera relacionada con la formación en Instituciones Educativas, y la segunda con la primera experiencia laboral en Empresa; estos procesos se complementan con actividades para empoderar a los jóvenes con recursos y habilidades para búsqueda de empleo y desempeño laboral. Los requisitos para ser beneficiario de Projoven es querer aprender un oficio y no contar con recursos económicos para hacerlo y encontrarse en el rango de edad indicada.
A partir del año 2010 PROJOVEN es financiado exclusivamente por recursos del Estado a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; este nuevo desafío exige contar con nuevos instrumentos de gestión, para cuyo efecto se ha elaborado el Plan Estratégico Institucional, Manual de Operaciones, Guía de Procedimientos, entre otros.
Objetivos del Programa
El objetivo de PROJOVEN es facilitar el acceso de jóvenes hombres y mujeres entre 16 y 24 años de bajos recursos económicos al mercado laboral formal, a través de acciones específicas de capacitación técnica y experiencia laboral articuladas con servicios de información, habilitación e intermediación laboral, que respondan a los requerimientos del sector empresarial y del mercado de trabajo.
Dentro de sus objetivos también está incrementar las tasas de inserción en el mercado laboral, mejorar la calidad de los empleos y los niveles de ingreso de los jóvenes así como reducir los niveles de exclusión ocupacional por género.

Deja un comentario