¿Porque renuncian los trabajadores?

| 31 diciembre, 2014 | 0 Comentarios

renunciaAlgunas empresas vienen implementado encuestas laborales a sus empleados renunciantes con el objetivo de detectar y corregir errores entorno a la estabilidad laboral. Muchos se preguntan, ¿Porque renuncian los trabajadores?

La rotación de personal es una realidad empresarial que puede generar estragos si los índices aumentan demasiado. Las compañías han ideado diversas estrategias de retención. A continuación explicaremos las causas del porqué renuncian los trabajadores, y las medidas que se pueden implementar para cambiar la situación.

Encuestas

Entre alguno de las herramientas que vienen aplicando los empleadores para minimizar la rotación es la encuesta. Esta encuesta laboral se aplica cuando un empleado renuncia a su empresa; para saber con mayor profundidad los motivos de su decisión.

Ahora bien, uno de los principales problemas que tienen las empresas es que sus trabajadores no comunican las fallas de la organización. Lo cual termina creando falta de motivación y frustración.

Lo bueno de las encuestas es que algunos empleados pueden ser más sinceros al renunciar, porque ya no tienen un puesto de trabajo que cuidar, entregando información que puede aportar importantes beneficios para fomentar la estabilidad laboral.

Las personas usualmente son sinceras respecto del motivo de su salida, pero tienden a omitir si se van a una compañía de la competencia.

Causas de la renuncia

Cuando la renuncia es muy temprana, la herramienta también ha permitido estudiar mejoras en los perfiles del cargo a nivel de habilidades y de conocimientos técnicos, con el fin de precisar las características de los futuros candidatos que cubran dichas posiciones.

Para los expertos en gestión de capital humano las entrevistas de salida sean fundamentales. Debido a que estas atacan una problemática central que enfrentan las corporaciones: la atracción de talento y su posterior retención.

De hecho, muchas empresas dedican mucho esfuerzo y recursos para contar con personal que profesionalmente se ubiquen sobre el promedio y compitan de manera acertada, por lo que evitar perderlos resulta estratégico. Esto hace importante entender las razones de una persona que renuncia, debido a que ayuda hacer los cambios necesarios y evitar la fuga de talento.

Las motivaciones recurrentes se relacionan con la edad y el poco valor que especialmente los jóvenes asignan a su labor. También la sensación de sentirse estancados, sin posibilidad de crecimiento profesional. Otros buscan más empatía con sus jefaturas. Algunos esperan encontrar horarios más cómodos y flexibles y muchos renuncian porque quieren una mayor renta.

Recuerde que las entrevistas son una herramienta muy importante para conocer las causas de renuncia y mejorar las fallas en las empresa para retener el personal.

Tags: , , , , ,

Categoría: Ambiente laboral, Buscar trabajo, Carreras, Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed