PEA Femenino

| 12 mayo, 2011 | 0 Comentarios

A manera de conocer la magnitud, características y desarrollo del mercado laboral, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó sus estimaciones sobre la población económicamente activa (PEA) para el 2015.

Según el jefe del INEI, la fuerza laboral pasará de 15 millones 676 mil personas en el 2010 a 17 millones 62 mil en el 2015. Así, se espera que anualmente 277 mil 200 peruanos se integren a la PEA, un crecimiento de 1,71% en estos cinco años.

¿Dónde estarían los mayores incrementos? El funcionario aclara que en el área urbana. De acuerdo con el documento que el INEI elaboró con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la PEA urbana triplicaría a la rural en el 2015.

Se estima que el crecimiento de la fuerza laboral anual sea 1,8% en las áreas urbanas, mientras que en las rurales se prevé una tasa negativa de -0,33%.

“Hay un mayor proceso de urbanización y de migración interna que hace que la PEA rural no esté creciendo”, es la explicación.

Por ello, en el 2015 del total de la PEA, el 24% provendría del campo.

En cuanto a las provincias que tendrían las tasas más altas de participación en el 2015 resalta Cajamarca con 83%, le siguen Puno, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica y Ayacucho.

La participación más alta de hombres se presentará en Cajamarca, mientras que la de las mujeres, en Puno.

Otro de los datos que arrojó el documento “Perú: Estimaciones y proyecciones de población económicamente activa” fue que la brecha laboral entre hombres y mujeres se podría estar acortando lentamente.

El mayor acceso a puestos de empleo y el menor número de hijos han motivado que muchas peruanas estén ingresando al mercado laboral, principalmente, en sectores como comercio y servicios.

Es por ello que el INEI estima que mientras que la PEA masculina tendrá un aumento más estable, la femenina será más activa (se presentarán tasas de crecimiento anual de 1,6% y 1,8%, respectivamente)

Y esta mayor inclusión de las mujeres al mercado de trabajo sería el principal motivo por el que la PEA total crecerá para el 2015.

Sin embargo, el peso de la PEA masculina continuará siendo mayor. Dentro de cuatro años los hombres representarán el 55,8% de la PEA total, mientras que las mujeres el 43,9%.

Tags: , , , , ,

Categoría: Buscar trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed