Pago Extra por trabajar en las Fiestas Patrias y otros feriados en Peru

pago extra por trabajar en feriadosSe aproximan los feriados por Fiestas Patrias, que en este 2013 caen el domingo 28 y lunes 29 de julio, a los que se agrega el martes 30 de julio para los trabajadores del sector público. Al ser feriados nacionales, son días no laborables. Sin embargo, hay algunos trabajadores que sí trabajan en esos días. Estos trabajadores que no descansan en estos días festivos 2013 debe cobrar un adicional por trabajar en esos días. Ahora, ¿Cuál es la remuneración que deben cobrar?

La cuenta se muy simple, y según nos cuentan diversos abogados laboralistas, en estos casos, el trabajador deberá recibir el triple de su remuneración diaria. ¿Como llegamos a este número? Muy fácil:

  • El primer sueldo es el del mes trabajado, como si fuera un día más de trabajo que está incluído en la remuneración mensual del trabajador.
  • El segundo es el salario por trabajar un día no laborable
  • El tercero, es la sobretasa legal del 100%.

De esta manera, si una persona gana S/.50 diarios (S/.1,500 al mes), debería percibir S/.150 por un día de labores y S/.300 si participa las dos jornadas (28 y 29 de julio).
El pago extra se recibiría en la remuneración de julio, o si la fecha de liquidacion de los haberes es anterior a estos feriados, en el sueldo de Agosto. Es importante destacar que para el pago de estos adicionales o pagos extras, no hay distinción si el feriado laborado es un domingo o un día dentro de semana.
Las empresas también tienen la opción de compensar el feriado laborado con un día de descanso. En este caso ya no se considera el pago triple, sino solo el sueldo diario. Para el caso de los servidores públicos que, debido a la naturaleza de su actividad, deben trabajar feriados, solo se les puede aplicar la compensación, anotó Lora.
Además de Fiestas Patrias, los otros feriados oficiales son Año Nuevo, Jueves y Viernes Santo, Día del Trabajo, San Pedro, Santa Rosa, Combate de Angamos, Todos los Santos, Inmaculada Concepción y Navidad.

Deja un comentario