Pago CTS Mayo 2013

Depósitos de CTSEl Calendario 2013 marca que en el inicio del mes de Mayo de 2013 debe iniciar desde el 1 al 15 de Mayo el depósito de la CTS, cada empleador debe cumplir con el pago en el depósito CTS en tiempo y forma ya que existen sanciones de por medio. Teniendo en cuenta que la CTS se trata de un depósito que por ley le da el derecho a percibirlo a los trabajadores que pertenezcan al régimen laboral de la actividad privada, teniendo estos que cumplir como requisito laborar una jornada mínima de 4 horas al día o en todo caso unas 20 horas semanales laboradas.

CTS Cubre al Trabajador Desempleado:

La CTS es además una protección contra el desempleo que puede sufrir el trabajador y poder cobrar el monto que le corresponda mientras vuelva a laborar, por lo que puede tomarse a la CTS como un beneficio social que se le paga al trabajador-desempleado por el tiempo de servicio laborado en la empresa.

Con esto puede decirse que, la CTS cumple con cubrir del riesgo que supone entrar en cese laboral ya que al quedar desempleado a la par de perder el empleo se pierde los ingresos particular y familiar. Por lo que el derecho al depósito de la CTS se inicia cuando se cumple el primer mes del vínculo laboral con la empresa.

Elegir Depósitos CTS:

Los depósitos CTS permiten elegir en base a las tasas de interes y otros aspectos que ofrecen las entidades financieras como ser (bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito) que compiten entre ellas ofreciendo diferentes tasas y hasta regalos por retener clientes. Es por lo que hay que estar preparados en cuanto a información y comparación de las ofertas y así poder elegir el mejor depósito y si están en una entidad pueden pasarse a otra si la oferta es mejor si les ofrece una mejor rentabilidad y condiciones.

Traspaso CTS:

Además el trabajador tiene la posibilidad libremente y en diferentes momentos poder traspasar la cantidad acumulada de la CTS e intereses a otra entidad que puede ser bancos, cajas municipales o cajas rurales, previamente debe informarle a su empleador que debe enviar al depositario las instrucciones en un plazo de 8 días hábiles. El depositario deberá trasladar directamente al nuevo depositario que designó el trabajador en los 15 días hábiles tras ser informado.

Respecto al retorno a la intangibilidad del beneficio laboral, está permitido solamente retirar el 70% del exceso de 6 remuneraciones anuales de CTS, mientras que las fechas del depósito de la CTS en los semestre no se verán modificadas. El empleador le corresponde hacer el depósito en los primeros 15 días hábiles del mes de Mayo y de Noviembre año a año.

En caso que durante el último día para el depósito fuera sábado, el depósito entonces podrá ser el primer día hábil siguiente. Ya en 2012 se decía que serái muy bajo el porcentaje de trabajadores que podrán obtener el excedente del depósito por CTS en 2013, será por debajo del 10% los trabajadores con hasta 6 sueldos en las cuentas CTS, que es uno de los requisitos.

Deja un comentario