Motivación en el trabajo

| 21 febrero, 2013 | 0 Comentarios

motivUno de los problemas más importante para las empresas y para sus empleados, es el factor motivacional durante la jornada laboral. Muchas personas se desmotivan rápidamente de un puesto de trabajo, al carecer de una línea de carrera, o no encontrar un punto de identificación con la empresa que lo acoge o no haber escogido el trabajo adecuado. La felicidad del empleado y la rentabilidad de la compañía estarán en juego por este aspecto muy importante. Entre las consecuencias positivas que se podría tener por trabajar la motivación de los empleados, podemos encontrar una integración a la empresa, un ambiente laboral más cálido y una mayor productividad. Estas acciones podrían tener además tanto o incluso más efecto en la satisfacción del personal que un incremento salarial o beneficios directos.

Podemos destacar varias medidas que podrían mejorar la motivación de un grupo de empleados, como promover los momentos y espacios de relajación o esparcimiento, ya sea dentro o fuera de la oficina. Vemos varias empresas en nuestro país donde se pueden encontrar juegos de video, sofás, billares, entre otros elementos que buscan justamente destacar estos espacios. De esta manera, las pausas tomadas por los trabajadores tendrán un efecto mucho más reparador que si lo hace simplemente en su puesto de trabajo.

Otro elemento que es destacado, son los gestos personalizados, como un detalle en el cumpleaños o un reconocimiento público por algún buen desempeño. Esto genera no sólo motivación en la persona agasajada, sino también en todo el grupo.

Pasando a una perspectiva más de fondo que de forma, es vital conocer los objetivos del trabajador y que los objetivos de la empresa sean muy claros. De esta manera, serán fácilmente alineados, y la proyección de carrera y personal de los trabajadores tendrá un mayor sustento. Esto les permitirá conocer cuál es el camino y sentirse más a gusto en el grupo. Una de las consecuencias de estas medidas es reducir la rotación de personal y la fuga de talentos. Los trabajadores sentirán a gusto en la empresa, y el costo de mantenerlos (sea con incrementos salariales, de beneficios, mayores vacaciones, será menor) dado que ellos estarán más identificados y agradecidos con la empresa. Esta personalización en el trato es un punto de vista que trata de alejarse concepciones que intentan homogenizar a los empleados, que ciertamente hacen el trabajo más sencillo para el departamento de recursos humanos, pero que no benefician ni enriquecen la relación entre el trabajador y la empresa.

Tomar estos pasos normalmente necesitan la aprobación y el compromiso de la alta dirección. Esto no será posible si los dirigentes de la empresa no están convencidos de la importancia y el valor de su capital humano.

Fuente: gestion.pe

Tags: ,

Categoría: Cuida tu empleo, Derechos laborales, Salud Laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed