Curriculum Funcional

| 15 enero, 2013 | 2 Comentarios

El Currículum Funcional se trata de un tipo de CVitae cuya finalidad es la de lograr resaltar los aspectos positivos, junto a las habilidades y conocimientos del candidato que busca empleo, además de los logros que fueron logrando durante la carrera laboral. Deben entender como Currículum Funcional el CVITAE que se diferencia de por ejemplo el Currículum Cronológico, ya que su distribución de la información laboral se da por temas.


Esto es una ventajas ya que, el entrevistador tomará conocimiento de forma más rápida y más fácil la experiencia laboral y verla dentro del ámbito que más le interese sin perderse en él.  Este Currículum Funcional no se basa en una estructura cronológica, pero sí resalta cuales son los aspectos positivos,  habilidades y conocimientos, junto a los logros laborales.

Ventajas del CV Funcional:

Entre sus ventajas está la de reflejar la: experiencia laboral, los logros y capacitación No cronológicamente además de enfocarse en las necesidades del puesto a cubrir y que el entrevistador pueda ver primero unos datos por sobre otros.  Es ideal para de cierta forma no resaltar ciertos aspectos que pueden ser una desventaja como la de laborar varios años en un mismo puesto sin subir de puesto, o si no han laborado por un tiempo.

Sirve para los que han ido cambiando muchas veces de empleo el modelo de CV evita que resalte la movilidad laboral.  Además de resaltar las capacidades y habilidades del candidato. También es un CV flexible y que permite total libertad para organizar la información. Permite en un apartado del mismo colocar información sobre: intereses, motivaciones, misión y visión.

Desventajas del CV Funcional:

En cierto punto No es un currículum que permita resaltar el nombre de empresas para las que laboraron como tampoco resaltar cuanto laboraron para cada una de ellas ya que por su formato permite no sobresaltar dichos datos. Tampoco permite de forma libre resaltar el puesto y responsabilidades que tuvieron.

El CV Fncional les Sirve a:

Es ideal para los que buscan empleo y que tienen una alta movilidad laboral-que han pasado muchas veces de un puesto a otro-, es ideal para los que hace tiempo que no trabajan y quieren evitar que sobresalga en sus datos.  También si son jóvenes recién egresados y no tienen experiencia. Para los que estén laborando por proyecto o freelance. También para los Profesionistas que posean años de experiencia pueden resaltar sus cargos y funciones.

Tipos de Currículum mas usados en el Perú:

Resúmen del Currículum Funcional:

A diferencia del currículum cronológico, el funcional o temático distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…

Por todo ello, el modelo funciona es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu experiencia laboral anterior, si no tus habilidades, capacidades y tu forma de trabajar. Escoge este tipo de currículum si, por ejemplo, llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporate al mundo laboral, si acabas de terminar las carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias frecuentemente de puesto de trabajo. También es el más adecuado si has trabajado como empresario, autónomo o freelance.

Pros del Currículum Funcional:

  • Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales.
  • Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidades, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
  • Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías.

Contras del Currículum Funcional:

  • No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.
  • Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.

Puede descargar un modelo de Curriculum Funcional desde el siguiente enlace:

Currículum Funcional – DESCARGA

Imagen: http://todocurriculum.com

Tags: , , ,

Categoría: Curriculum Vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed