Lo que no debes hacer al redactar tu Currículum

| 17 marzo, 2018 | 0 Comentarios

El Currículum Vitae (CV), o Resumen Curricular como se le llama popularmente, es un documento con el que te presentas en una empresa, institución, organización, sociedad, o cualquier lugar donde quieras postular para obtener un empleo. Es tu imagen impresa en papel, y por eso debe estar presentable.

Al igual que te esmeras en tu arreglo personal al momento de hacer una entrevista laboral para causar una buena impresión a tu entrevistador, también debes tener el mismo cuidado a redactar tu Currículum. Recuerda que tiene el mismo peso que tu presentación física. En el siguiente artículo te mostramos algunos de los errores que presentan los Currículums a fin de que evites cometerlos.

1.      Atento a la escritura

La redacción del Currículum comienza desde el título. No coloques “Currículum Vitae” como título, ya que esto hace que sea menos llamativo. Por el contrario, coloca tu nombre completo en letras grandes para que destaque.

Además, toma en cuenta tu ortografía, gramática y el orden en que redactas tu Currículum. Estos errores, en especial los de ortografía, pueden hacer que tu Currículum quede como hoja de reciclaje en la empresa.

2.      Una fotografía adecuada

Recuerda que estás vendiendo tu imagen a una empresa, no le estás llevando una tarjeta a la abuela. Coloca una fotografía tipo carnet, de fondo unicolor, con ropa formal, bien arreglado/a y muestra una sonrisa muy profesional. Se ve terrible colocar una fotografía que se nota has recortado de una selfie o de alguna publicada en Facebook.

Si no tienes dinero para sacarte una fotografía profesional, puedes hacerlo en casa. Vístete y arréglate adecuadamente, coloca una tela blanca en un lugar bien iluminado y pide a alguien que te tome la fotografía.

3.      Tus datos personales

Si piensas que por ocultar tu edad o estado civil tendrás menos posibilidad de que te filtren, estás en un error. De hecho, ocultar información sí te filtra. Si no entras dentro del rango de edad de un puesto de trabajo, respeta este requisito y postúlate a otro. Pero no ocultes tu información.

Otro detalle en cuanto a tu información personal es tu dirección de correo electrónico. Es normal que si creaste tu e-mail cuando eras estudiante hayas utilizado nombres como “el_terminator01” o “laprincesitayo_90”. Pero si ya estás en edad de solicitar un empleo y redactarás tu primer currículum, crea una nueva cuenta de e-mail con tu nombre y apellido, y no uses esas cuentas con nombre inapropiados.

4.      No te extiendas

El hecho de que tu Currículum tenga 3 páginas no lo hace mejor que otros. De hecho, muchos entrevistadores concuerdan en que un Resumen de una o máximo dos páginas es más aceptable que un “testamento” de 4 páginas.

Determina qué es importante detallar y qué no. Por ejemplo, no tiene sentido que detalles una sección de “Habilidades y Aptitudes” y que en “Experiencia Laboral” te limites a decir el nombre de la empresa y el cargo.

De hecho, puedes agregar en tus experiencias laborales lo que aprendiste y qué habilidades desarrollaste en lugar de hacer esa sección por separado. Será más eficiente.

5.      No parezcas inactivo

Si tu último empleo fijo fue hace un año, es probable que durante ese tiempo hayas hecho otros trabajos informales o cursos educativos. Es importante que los incluyas ya que si parece que has estado todo ese tiempo sin hacer nada serás menos atrayente para el entrevistador.

Redactar un buen Currículum Vitae es de suma importancia, ya que no solo te presentará como un buen candidato al empleo sino que podrá destacar entre los demás.

Fuente: forbes.es.

 

Tags: , , ,

Categoría: Curriculum Vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed