Liquidación de Vacacionales

| 27 febrero, 2013 | 1 Comentario

Liquidación vacaciones peruEn el mundo laboral algo que importa tanto como el salario es el derecho que se tiene a tomarse las vacaciones, en el caso de las vacaciones anuales y según el Texto Oficial de la Síntesis de la Legislación Laboral, (cap III) “Obligaciones del empleador relativas a derechos y beneficios de los trabajadores”, del apartado 17 “Descansos remunerados” tiene varias consideracioes al respecto que veremos.

 

En lo que respecta a la cantidad de días de vacaciones que les corresponde por año trabajado. Por ser trabajador se tiene derecho a gozar de (30) días calendario de descanso vacacional por año completo laborados, siempre que laboraran una jornada ordinaria mínima de (4) horas y si cumplieron en el año de servicios el récord.

El récord vacacional que les corresponda, los trabajadores con jornada ordinaria de 6 días a la semana, deberán haber laborado de forma efectiva un mínimo de 260 dentro del período. Mientras que los trabajadores con jornada ordinaria de 5 días a la semana, deben haber laborado de forma efectiva un mínimo de 210.

Ahora si debido a un plan de trabajo solamente laboraron entre 3 y 4 días a la semana o si se dieron paralizaciones de manera temporal y debidamente autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, en estos casos los trabajadores podrán tener vacaciones, si sus faltas fueran injustificadas pero estas no superaran las 10.

Fórmula de Pago de las Vacaciones:

La forma de pago de las vacaciones, deberá equivaler a lo que el trabajador ha cobrado de forma habitual si este siguiera laborando.

Que Pasa Cuando no se Toman sus Vacaciones:

En los casos en que no se tomaran las vacaciones que les correspodieran. En dicho caso los trabajadores, si no gozaran de sus vacaciones en el año siguiente al año en el que tienen el derecho a las vacaciones, podrán entonces por derecho a que se les pague una remuneración por el trabajo laborado; dicha remuneración corresponder por tener derecho a las vacaciones pero que no se tomaron; junto a una indemnización que deberá equivaler a un pago por no gozar de su descanso que por derecho tienen.

Para computar liquidación de vacaciones se debe considerar un récord que implique:

  1. La jornada laboral mínima de 4 horas.
  2. La jornada cumplida en día de descanso cualquiera sea el número de horas trabajadas.
  3. Las horas de sobretiempo en número de 4 horas o más en un día.
  4. Las inasistencias por enfermedad común, por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, en todos los casos, siempre que no supere 60 días al año.
  5. El descanso previo y posterior al parto.
  6. El permiso sindical.
  7. Las faltas o inasistencias autorizadas por Ley, convenio individual o colectivo o decisión del empleador.
  8. El periodo vacacional correspondiente al año anterior.
  9. Los días de huelga, salvo que haya sido declarada improcedente o ilegal.

Para tener acceso a la liquidación vacacional los trabajadores deben cumplir los siguientes requisitos:

Primero, deben cumplir un año calendario de servicios. Segundo, cumplir con un récord mínimo de días laborados según su jornada:

  1. Para trabajadores cuya jornada ordinaria es de 6 días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 260 días en dicho periodo.
  2. Para los trabajadores cuya jornada ordinaria es de 5 días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 210 días en dicho periodo.
  3. En los casos en que se desarrolle el trabajo en sólo 4 o 3 días a la semana o se sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrán derecho al descanso vacacional siempre que sus faltas injustificadas no excedan de 10 días en dicho periodo.

Si un trabajador no goza de sus vacaciones en el año que corresponde hacerlo el empleador debe pagar: una remuneración por el trabajo realizado; otra por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y, adicionalmente una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso (en la práctica se abonan dos remuneraciones ya que la remuneración por haber laborado en vacaciones se pagó oportunamente). Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación; sin embargo ella no corresponderá a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional.

En el caso de las vacaciones truncas son vacaciones truncas cuando el trabajador ha cesado sin haber cumplido con el requisito de un año de servicios y el respectivo récord para generar derecho a liquidación de vacaciones; en ese caso, se le abonará como vacaciones truncas tantos dozavos de la remuneración vacacional como meses efectivos haya laborado, las fracciones de mes (días) se calcularán por treintavos. Para que proceda el abono del récord trunco vacacional el trabajador debe acreditar por lo menos un mes de servicios a su empleador.

Imagen: talenttools.es

Tags: , , , ,

Categoría: Derechos laborales

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Vacaciones Truncas | 12 julio, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed