Ley General del Trabajo Perú – Contratos Especiales

| 29 junio, 2018 | 0 Comentarios

Los contratos laborales son relaciones empleador – trabajador, en el que una persona se compromete a brindar sus servicios, conocimientos y habilidades a cambio de una remuneración. Las condiciones de trabajo se establecen claramente en el contrato, y den ser cumplidas a cabalidad por ambas partes. Por lo general, los contratos se cumplen en jornada completa. Sin embargo, existe otro tipo de contratos, denominado según la Ley como Contratos Especiales.

Contrato de trabajo a tiempo parcial

Al firmar un contrato de trabajo a tiempo parcial, el trabajador se obliga a prestar servicios en una jornada de trabajo inferior a cuatro horas diarias o a 24 horas semanales. Este contrato puede celebrarse por tiempo indeterminado sin limitación alguna o por tiempo determinado.

Este contrato es celebrado necesariamente por escrito y se registra ante la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los 30 días siguientes a su suscripción.

Derechos de los trabajadores

Los trabajadores contratados a tiempo parcial gozan de los derechos que la ley reconoce a los trabajadores contratados a tiempo completo, con excepción de aquellos derechos para cuya percepción se exija laborar un mínimo de cuatro horas diarias o de veinticuatro horas semanales.

Además, estos trabajadores tienen la condición de afiliados regulares en los sistemas de seguridad social, debiendo calcularse las aportaciones respectivas sobre la base de la remuneración efectivamente percibida en función al tiempo trabajado. Para determinar los periodos de aportación se computarán exclusivamente las horas trabajadas.

Contrato de Trabajo a Domicilio

Con el contrato de trabajo a domicilio el trabajador se obliga a ejecutar su prestación en su domicilio o en el lugar que libremente designe, sin supervisión directa e inmediata de uno o más empleadores. Este tiene la facultad de establecer las regulaciones de la metodología y técnica del trabajo a realizarse.

No está comprendido en el trabajo a domicilio, el que realizan los trabajadores del hogar, el trabajo independiente, el realizado en taller de familia o trabajo familiar.

Cabe señalar que los contratos de trabajo a domicilio se celebran por escrito y en triplicado, una de cuyas copias se registra ante la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los 30 días siguientes a su suscripción.

Remuneración

La remuneración es fijada por las partes en el contrato de trabajo o por convenio colectivo sobre la base de criterios de remuneración por producción.

Es importante destacar que el empleador sólo puede deducir hasta el 15% mensual de la remuneración obtenida por el trabajador, en caso de responsabilidad económica a cargo del trabajador por la pérdida o deterioro que por su culpa sufran los materiales o bienes puestos a disposición del empleado.

Por su parte, el empleador está obligado a llevar un Registro de Trabajo a Domicilio, cuya copia es entregada al trabajador. Este registro sustituye para todos sus efectos al libro de planilla de remuneraciones del régimen laboral común. En dicho registro, se consignará información relativa a:

  • La identificación del trabajador
  • Las fechas de suscripción del contrato de trabajo a domicilio y de su registro ante la Autoridad Administrativa de Trabajo
  • La inscripción del trabajador en el sistema nacional o privado de pensiones así como en el Seguro Social de Salud (ESSALUD)
  • La calidad y naturaleza de la obra encomendada y la remuneración convenida, indicando los factores intervinientes en su fijación
  • El monto y fecha de pago de la remuneración y de cualquier otro beneficio que se le abone, en cada oportunidad en que este se realiza
  • El suministro de los materiales, herramientas, maquinarias o útiles para la producción, la información tecnológica y de propiedad intelectual del empleador, así como la modalidad y título en la que se le otorgan estos últimos, y
  • Cualquier otra indicación o precisión sobre la relación laboral y que las partes estimen conveniente consignar.

Además, el trabajador a domicilio tiene derecho a recibir los derechos sociales del trabajo de contrato regular, a saber: Remuneración por el Primero de Mayo, vacaciones y CTS.

Contrato de trabajo a distancia

El contrato de trabajo a distancia regula el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa con la que mantiene conexión a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen a su vez el control y supervisión de las labores.

Contrato de trabajo de extranjeros

Los empleadores sólo podrán contratar personal extranjero en una proporción que no puede exceder del 20% del número total de los trabajadores que les prestan servicios. Y las remuneraciones que individual o conjuntamente perciban los trabajadores extranjeros que laboran para el mismo empleador, no podrá exceder del 30% del monto total de la planilla de remuneraciones.

 

Tags: , ,

Categoría: Derechos laborales

Deja un comentario


Logo FinancialRed