Ley de Empleo Juvenil

| 22 diciembre, 2014 | 0 Comentarios

empleo juvenilCon la nueva ley laboral, los jóvenes que por su situación económica no accedieron a estudios superiores ni universitarios tendrán más oportunidades de empleo digno. De hecho el nuevo régimen laboral no le quita derechos a nadie, es una ley inclusiva que les otorga derechos a quienes no los tienen.

A los jóvenes se les otorga una oportunidad de conseguir trabajo, sin la necesidad de estar sobreexplotados. La mayoría de jóvenes en situación de pobreza no goza de derechos laborales como seguro social, descanso vacacional, feriados, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros beneficios. A continuación todo lo que hay que saber acerca de la Ley de Empleo Juvenil.

Ley de Empleo Juvenil

La ley se aprobó en el Congreso y pido a los legisladores que han apoyado esta norma que no retrocedan, que sean hombres de convicción, que enfrenten con valentía y firmeza sus ideas.

Cerca del 90% de los 2.5 millones de jóvenes de 18 a 24 años en el Perú está en una situación informal o carece de empleo, y por tal motivo se necesita incluir a ese sector en la formalidad laboral.

El nuevo régimen laboral juvenil es inclusivo y busca que ese grupo poblacional gane experiencia y capacitación con beneficios laborales esenciales, como parte de una transición hacia un régimen laboral pleno.

De los 2.5 millones de jóvenes, aproximadamente el 10% está bajo el régimen general. Ese porcentaje no perderá los beneficios de ese régimen, la ley expresamente prohíbe que los saquen de allí. Esto apunta al otro 90%, que es totalmente informal, o son independientes, o están desempleados.

El Gobierno no permitirá que los jóvenes sean mal informados sobre el régimen laboral juvenil, aseguró la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

El titular de Trabajo, Fredy Otárola, dijo que la ley brinda facilidades a los que se afilien a este régimen para que puedan completar sus estudios o complementarlos con actividades vinculadas con sus respectivas carreras.

Protestas ante la ley

El nuevo texto legal contempla el pago de sueldo mínimo (256 dólares) para jóvenes de 18 a 24 años por jornadas diarias de ocho horas, afiliación al seguro social de salud e indemnización por despidos injustificados.

Los organizadores demandan anular la norma, por la cual las empresas podrán contratar jóvenes con el sueldo mínimo oficial y con vacaciones anuales de 15 días y sin la totalidad de derechos que tienen otros trabajadores.

Los manifestantes tratarán de llegar al Congreso de la República y el Palacio de Gobierno, en cuyas inmediaciones están prohibidas las concentraciones.

Tags: , , ,

Categoría: empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed