Las carreras y puestos más demandados por las empresas peruanas

| 10 junio, 2015 | 0 Comentarios

Las carreras y puestos más demandados por las empresas peruanas

Es muy importante conocer cuáles son las carreras y puestos con mayor demanda por las empresas peruanas. La realidad es que solo el 20% de estudiantes técnicos elige carreras de alta demanda.

Apenas una minoría opta por los sectores de minería, hidrocarburos y construcción, entre otros. A continuación todo lo que hay que saber acerca de la demanda laboral actual.

Falta de Técnicos Especializados

La realidad es que encontrar a un técnico especializado en una carrera de alta demanda laboral (mejor remunerada que el promedio) es difícil en el país. Según investigadores expertos, solo el 20% de los que estudian en un instituto superior técnico elige la profesión más requerida por las empresas hoy.

Son pocos lo que deciden seguir una carrera relacionada con la minería, hidrocarburos, construcción, industria pesada o agronomía, que son las que más técnicos demandan.

De hecho, hoy el universo de la población estudiantil de nivel técnico asciende a 361.400 jóvenes, y que el 80% de ellos prefiere carreras técnicas relacionadas con los sectores servicios, comercio y tecnología. Básicamente, el principal criterio de los jóvenes es el dúo gusto-habilidad, el segundo es la remuneración y recién el tercero es la demanda laboral.

Empleos más demandados

Hace falta una guía, que permita al estudiante elegir y que concilie los intereses vocacionales de los jóvenes con lo que pide el mercado:

Solo 20% de estudiantes técnicos elige carreras de alta demanda

Es importante destacar la baja valoración que tienen en el país las carreras técnicas frente a las universitarias. Si analizamos el año anterior, en el 2014  quienes optaban por los institutos superiores de especialidades técnicas eran casi la tercera parte de aquellos que decidían ir a la universidad, es decir, apenas 361.400 jóvenes.

Largo es el camino por adecuarse más al mercado, pero si no se tiene en cuenta las carreras más requeridas, y lo que las empresas buscan, difícilmente se abran las puertas al mercado laboral que uno desea.

Institutos Públicos

El Minedu trabaja en una nueva ley de institutos  superiores. Se busca reformar el sistema de los institutos superiores, crear uno de licenciamiento, como se propone en la educación universitaria, y un sistema de creditaje para que haya transitabilidad de los alumnos entre sistemas postsecundarios (institutos y universidades).  También que existan escuelas superiores, que brinden el bachillerato técnico en cinco años  y el surgimiento de un organismo que gerencie todas los institutos públicos.

Su nombre será Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Ogeedu). Hoy existen  790 institutos, 417 privados y 373 públicos.  Todos los públicos  son manejados por las direcciones regionales. Su primera tarea será evaluar la calidad de los institutos públicos.

Tags: , , ,

Categoría: Carreras, Formación y Estudios

Deja un comentario


Logo FinancialRed