La producción de quinua en el Perú

| 26 marzo, 2018 | 0 Comentarios

La quinua es un cereal que se cultiva a gran escala en el Perú, y es exportado a países de alto consumo como Estados Unidos y países de Europa. Es un cereal muy famoso en estos países, en el que el kilo de quinua llega a costar hasta 15 euros o dólares. Y aunque en los últimos años la producción y exportación de quinua ha aumentado de manera acelerada, esto no ha implicado una mejora en la calidad laboral de los peruanos que trabajan cosechándola.

Día a día, muchos campesinos salen a los campos de quinua a cosechar el cereal. Es una labor ardua, en especial para las mujeres, que han tenido que tomar el trabajo del campo para satisfacer las necesidades de sus familias. Ellas representan casi el 70% de los productores. Y a pesar del alto precio de la quinua en el extranjero, los campesinos reciben sólo 4 soles (1,23 dólares) por cada kilo del cereal, una equivalencia bastante injusta para los productores.

Es por esto que se han iniciado en el Perú programas para el mejoramiento en la producción de quinua, para optimizar su calidad brindando a los campesinos mejores herramientas y conocimientos. De esta manera, el grano adquiere más valor y se traduce en un mejor pago para los trabajadores campesinos.

Programa Conjunto del Fondo ODS “Granos Andinos”

Este programa busca fomentar una cadena que aumente el valor de la producción de quinua para los campesinos que se dedican a esta actividad, en especial las mujeres. A través de los programas de capacitación, mejoran sus habilidades de siembra y cosecha de quinua, y tienen la posibilidad de aumentar los ingresos de las productoras y optimizar la calidad del grano para el consumo local.

El Programa Conjunto del Fondo ODS “Granos Andinos” es financiado en parte por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDGF por sus siglas en inglés), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional e implemento por las agencias de Naciones Unidas FAO, OIT y UNESCO.

El programa tiene como objetivos:

  • Generar nuevas y mejores oportunidades de empleo para los productores de quinua mediante modelos económicos inclusivos.
  • Mejorar las prácticas en la producción de quinua que se traduzcan en mejores ingresos económicos.
  • Entrenar a los campesinos, mujeres y hombres, en gestión de producción, cooperación y comercialización de la quinua a nivel local, nacional e internacional.
  • Mejorar la calidad del grano consumido en la región, y así la nutrición y calidad de vida de los peruanos.
  • Reforzar la cooperación entre el sector público y privado en el desarrollo sostenible de la producción de quinua.
  • Adaptar las condiciones de cosecha a los cambios climáticos y entrenar a los productores en el mejoramiento de sus técnicas de cosecha.

El Programa Conjunto del Fondo ODS de “Granos Andinos” se complementa con políticas nacionales en el marco del bienestar social para los campesinos que trabajan día a día en la producción de este cereal tan comercial. De esta manera fomenta el desarrollo económico en el país y reduce los índices de pobreza y vulnerabilidad social.

Fuente: www.sdgfund.org.

 

Tags: , , , ,

Categoría: Derechos laborales

Deja un comentario


Logo FinancialRed