¿Qué es la CTS?

| 27 abril, 2013 | 0 Comentarios

PAGO CTS Mayo 2013!!!

Depósitos de CTSLa CTS (Compensación por Tiempos de Servicio) es un beneficio que sirve de protector cuando el trabajador pierde su empleo y mientras encuentra otro poder tener un ingreso en el que sostener a su familia, por lo que la CTS  es una cuenta CTS en forma de depósitos ya que por ley, tienen derecho como trabajador, a este beneficio social, teniendo una duración relacionado con el tiempo laborado en la empresa. Dicho depósito, debe ser abonado por la empresa, y es un fondo previsor ante el cese de su actividad laboral. Existen entidades financieras que pagan más que otras por cuenta de CTS.

La CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos en la vida de una persona y su familia. Para ello el trabajador debe saber que el depósito se realiza en la primera quincena de Mayo y en la primera quincena de Noviembre, y el cálculo debe observar las siguientes reglas:

  • En el caso de remuneraciones fijas se usará como base de cálculo la remuneración percibida en el mes de Abril.
  • Si las remuneraciones son variables, se deberá sacar un promedio de lo percibido entre los meses de noviembre y abril.

Además debe agregarse a la remuneración computable 1/6 de la gratificación percibida en pasado mes de Diciembre.

Los trabajadores suelen tener varias y compartidas dudas ya que suelen ser comunes entre ellos las mismas dudas sobre las CTS, puede ser dudas en cuanto a las entidades, en lo referente a sus derechos de cobro, dudas sobre si en dólares o en soles, puede elaborarse una completa lista de preguntas y respuestas sobre las principales dudas, que iremos aportando en diferentes post sobre el tema con información que les servirá para sacarse dudas y tener seguridad.

A la hora de contratar conviene estar lo mejor informado sobre el tema y poder elegir de mejor forma el depósito CTS para poder obtener las mejores rentabilidades a partir de los intereses por depositar el dinero de la CTS pagada por el empleador.  El depósito CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) es tomado como un beneficio laboral que permite tener un fondo bajo la condición de ser solamente liberado si el trabajador  decide cambiarse o pierde su empleo.

El fondo también es definido como un seguro de desempleo, que debe pagr el empleador unas 2 veces al año en Mayo y en Noviembre cada año puntualmente, el empleado podrá retirar un porcentaje de la CTS estando trabajando, pero es un porcentaje bajo. Además estos depósitos CTS permiten tener la posibilidad de ahorrar contratando a interesantes tasas de interés y beneficios extras.

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: Derechos laborales, Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed