¿La cadena textil-confecciones en crisis?

cadena textil-confeccionesSegún los datos aportados por la Asociación de Exportadores (ADEX), en cuanto al nivel interno y externo fueron números negativos que terminan impactando en la cadena textil-confecciones, por lo que es bueno preguntar si ¿la cadena textil-confecciones en crisis? o si se encamina a una crisis en el sector, la economía del Perú no dice lo mismo pero alguno sectores pueden que no sigan el mismo tren o ritmo.

Durante el primer bimestre del año la cadena textil-confecciones pasó por una contracción del 21%, según los datos de la Asociación de Exportadores (ADEX), en lo que hace a los subsectores y que el futuro próximo no es nada fácil por cierto, o más bien es un panorama incierto debido a la crisis internacional que viene perjudicando en los números a los principales mercados además de a las condiciones internas del Perú, todo suma a lo negativo.

A nivel externo, el panorama es peor respecto a lo que hace a la competencia entre los diferentes países proveedores ya que compiten quieran o no por no perder a sus proveedores, es decir los países de destinos. Además de otros aspectos que deben incluirse. Entre los datos, los de las exportaciones de la cadena textil-confecciones totalizaron unos (US$ 2,158 millones) en 2012, registrando un crecimiento del (9,2%).

En lo interno, las condiciones se ven afectadas son por:

-La caída del dólar-bueno ahora el dólar sube-
-Además de una serie de modificaciones en las condiciones laborales
-El restablecimiento de la prima textil
-La «amenaza» de privar a la cadena productiva de los contratos laborales no tradicionales respecto a los contratos de empleo en el rubro textil.

Con este tipo de dificultades hacen subir los costos de producción además de estar la polémica y debate sobre la Derogación del régimen laboral trabajadores textiles, a lo que hay que agragarle los procesos de fiscalización arbitrarios, lo que perjudica y debilita la parte económica de las empresas textiles. Así como se ve la parte negativa de la cadena textil-confecciones, la parte positiva de la misma es el empuje y convicción de las empresas del sector, lo que les permite conformar el actual modelo de transformación, convirtiendo el producto primario, el algodón en las prendas de vestir que llevan el valor agregado que le aporta el sector además de la calidad y diseño.

Se verá cual es el futuro próximo de la cadena textil-confecciones ya que no solo depende de las medidas a nivel gobierno del Perú, también de lo que suceda a nivel internacional y de otros aspectos que afectan en especial al sector.

Deja un comentario