Inspeccion Laboral

| 27 junio, 2014 | 0 Comentarios

inspeccionA la hora de hablar de inspecciones, surge la preocupación de saber si nuestro negocio se encuentra en regla, y respeta todas las normas vigentes. Recientes cambios en la normativa anticipan que el proceso de inspección laboral ingresará a una etapa más intensa.

Debemos alertar que la Sunafil abrirá una nueva fase en la fiscalización laboral en el país. Ahora bien, enfrentar este nuevo entorno exige a las empresas un cambio de actitud y mayor conocimiento sobre la norma laboral y de seguridad y salud en el trabajo, así como de las contingencias a la que están expuestas. Es muy importante que se preparen para afrontar las inspecciones laborales.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

La inspección laboral está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y de los gobiernos regionales, pero pronto pasará a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Ahora bien, la inspección de trabajo tiene como propósito promover y vigilar el cumplimiento de las normas de orden sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, en los centros de trabajo, exigiendo eventualmente las responsabilidades administrativas que procedan. La visita inspectiva se complementa con el objetivo de orientar y asesorar técnicamente a la ciudadanía en dichas materias.

La labor de inspección puede realizarse en las empresas, centros de trabajo y todos los lugares en donde se ejecuten prestaciones laborales. Y pueden examinarse diferentes aspectos de la relación laboral, como contratos de trabajo, horas extras, beneficios sociales, entre otros, y todo lo relativo al cumplimiento de la norma relativa a la seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783).

Además de las fiscalizaciones de oficio, las inspecciones pueden ser activadas a solicitud del trabajador (por ejemplo, ante un despido arbitrario intempestivo o por el no reconocimiento de un pago o un beneficio), o a petición de la propia empresa o también de otra autoridad (como, por ejemplo, de un congresista).

Etapas de la Inspección laboral

En su ejecución se pueden distinguir dos etapas:

  • la investigación sobre el incumplimiento de alguna norma laboral
  • el procedimiento para la aplicación de una probable sanción(en caso de encontrase irregularidades).

En el primer caso, el inspector dispone de un determinado período para realizar las pesquisas(yendo al centro de trabajo, entrevistando a los trabajadores y citando a los empleadores). La investigación culmina con un informe, en donde el inspector hace una evaluación y formula una propuesta de sanción económica si es que hubiera detectado una infracción.

En el segundo caso, se inicia un procedimiento administrativo sancionador, en la que el empleador tiene oportunidad de defenderse y plantear sus descargos. Finalmente, esta etapa culmina cuando las autoridades llegan a un dictamen (fallo que no siempre avala las propuestas de los inspectores).

En caso que el proceso sancionador concluya en la emisión de una resolución de multa, se puede decir que empieza una tercera etapa de control de deuda y cobranza coactiva.

Sunafil

Junto con la inspección laboral, los otros dos pilares de la fiscalización laboral planteadas por la Sunafil son la prevención y asesoría y la inteligencia inspectiva. La prevención y asesoría se refiere a mejorar el acceso a la información sobre los derechos y deberes laborales que le corresponden a los trabajadores y empleadores, respectivamente.

Tags: , , , ,

Categoría: Ambiente laboral, Buscar trabajo, Igualdad Laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed