Incremento de salario mínimo repercute en el subempleo

El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a 600 nuevos soles, vigente desde el 1 de febrero, permitió la disminución del subempleo en el Perú en el segundo mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Hay una disminución del subempleo por ingresos en febrero, aunque también se observó una reducción del subempleo por hora, y lo primero estaría ligado al aumento de la RMV en febrero”, anotó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez. Agregó que ahora se nota que las empresas buscan una mayor productividad y calificación en la mano de obra que contratan.
Asimismo, mencionó que entre diciembre del 2010 y febrero del 2011, el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana se situó en 1,148.6 nuevos soles corrientes y aumentó en 3.7% en relación a similar trimestre móvil del año anterior. “Hay un incremento en las remuneraciones de 3.7%, y este crecimiento se observa tanto en la población masculina como en la femenina”, anotó.
Añadió que en el trimestre mencionado, se observó una disminución de la población trabajadora con estudios primarios y de la población en edad de trabajo más jóvenes, de entre 14 y 24 años, los cuales pasaron a ser inactivos.
De otro lado, recordó que la economía peruana creció 9.3% en el cuarto trimestre del 2010 y en enero se obtuvo un crecimiento desestacionalizado de 0.61%.
Finalmente hay que señalar que la tasa de desempleo en Lima trepó a un 9.1% en el trimestre móvil diciembre-febrero. En el trimestre móvil inmediatamente anterior -noviembre 2010 a enero 2011-, la tasa de desempleo de la población económicamente activa había sido del 7.7%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

1 pensamiento en “Incremento de salario mínimo repercute en el subempleo”

  1. Pingback: Docentes universitarios deben ser homologados

Deja un comentario