Huelga Médicos Perú

Desde la entrada del presidente Humala al poder, vemos una mayor cantidad de expresiones de descontento popular.  Dado su pasado de activista, luchador social, y a las promesas realizadas durante la campaña, diversos grupos y gremios alrededor del territorio nacional se sienten con el derecho de exigir mejores condiciones.  En este caso, es el gremio médico del Ministerio de Salud el que realiza las demandas.  El escenario es uno de los más populares para expresar el descontento social: la Plaza San Martin.  En esta ocasión, cientos de médicos realizaron una protesta en la plaza ubicada en el Cercado de Lima, reclamando mejoras en las condiciones laborales y demandando un incremento significativo en su salario.  Las voces de protesta fueron dirigidas principalmente contra la ministra del Ministerio de Salud, Midori de Habich; que fueron intercaladas con expresiones patrióticas como el himno nacional.


Los portavoces de esta protesta, son los dirigentes de la Federación Médica del Perú (FMP), quienes han radicalizado las demandas de esta huelga indefinida que lleva más de un mes (comenzó el 18 de septiembre pasado).  Informaron que entregarán el hospital Santa Rosa que se encuentra en Pueblo Libre, mientras que en otra parte de la ciudad, en el hospital San Bartolomé Herrera, miembros de la Federación expresaron su descontento encadenándose a la institución.  Este signo, busca transmitir lo siguiente según Ruth Carvallo (una de las representantes de los médicos de este hospital): “esta ministra nos quiere encadenar a sueldos indignos, a no recibir beneficios sociales. Se nos prometió en la gestión anterior, la del doctor (Alfredo) Tejada que se iba a nombrar al 100% de los médicos en el 2013. Están ofreciendo unos bonos como si fuera una cosa eventual”.
Las expresiones de descontento se han radicalizado desde el inicio de la huelga, llegando al punto de pedir la cabeza de la autoridad del Ministerio de Salud.  Se escuchan calificativos cada vez más agresivos como “intransigente” o “incapaz”, que dificultan el diálogo con la autoridad gubernamental.  Así, la Federación Médica del Perú pide hablar directamente con la Presidencia de Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas o el mismo Ollanta Humala.  Sin embargo, tanto la ministra como el premier y el ministro de economía indican que la posición del gobierno es una sola.
Se calcula que gracias a esta huelga, no se han efectuado al menos 500 mil consultas, con el claro daño que esto produce a la población, y justamente a una de sus partes más sensibles.
Por su parte, la ministra de salud pide seriedad frente a las demandas, ya que la primera oferta de bonos que habían aceptado, fue posteriormente rechazada.  Ahora, la demanda es de S/. 1500 mensuales, pero de manera permanente.

Fuente: elcomercio.pe
Imagen:tribuna4.com

Deja un comentario