Gratificación trabajadores en planilla

| 8 diciembre, 2013 | 0 Comentarios

gratificacionesLa gratificación de los trabajadores en planilla tendrá como novedad que cobrarán un 22% extra en su gratificación, dicha bonificación se justifica ya que el empleado no aporta, debido a la Ley 29714, un 9% a ESsalud y 13% a la ONP o AFP, según cada caso. Desde la CCL recuerdan que la gratificación correspondiente los empleadores deben depositar el monto hasta el 15 de Diciembre.

Gratificación por Fiestas Patrias y Bonificación Extraordinaria:

Así los trabajadores de la actividad privada pasarán a cobrar, junto a la gratificación por las Fiestas Patrias, una Bonificación Extraordinaria del 9% sobre el mencionado monto, el que sus empleadores dejan de aportarle a Essalud. Desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerdan al conjunto de empleados en planilla que la Ley 29714, ha desgravado las gratificaciones de los meses de Julio y Diciembre, hasta el 2014.

Gratificación Trabajadores Sector Público:

No solo los servidores de la actividad privada, también los del sector público que están regulados por el régimen laboral privado, estos podrán cobrar un 13% más que es el que dejan de aportar a la ONP o AFP, cesto hace que el monto adicional total a la gratificación sea del 22%.

Bonificación Extraordinaria Trabajadores Afiliados:

Respecto a los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), recibirán una bonificación extraordinaria pero no del 9% será del 6.75% el monto de la gratificación.

Recordando que la Gratificación si están en planilla cobrarán su sueldo completo además del 9% adicional. Los trabajadores del sector privado en planilla podrán obtener un sueldo completo en forma de gratificación, no sufrirá descuentos por: EsSalud, AFP u ONP al menos hasta Diciembre del 2014 como quedó establecido y el 13% que se descuenta mes a mes para el fondo de pensiones no afecta a la gratificación.

Por lo que, el trabajador que venga  aportando 12 meses no  deberá pagar doble a su AFP durante los meses de gratificación. Solamente de forma voluntaria el trabajador-afiliado podrá elegir aportar dicho dinero a su fondo de AFP,  además de la gratificación no es recurrente, no pudiendo sufrir  descuento.

Además de que el sueldo al haber variado en estos meses, la gratificación equivaldrá al íntegro del sueldo que el trabajador ha cobrado al 30 de Noviembre 2013. Mientras que, los trabajadores de las pequeñas empresas, que estén contratados tras inscribirse en el Remype, tendrán derecho a medio sueldo de gratificación a cobrar. Luego de todo esto una vez cobrada la grati podrán usarla para diferentes aspectos desde comprar a pagar alguna deuda o ahorrar parte de la gratificación.

 

 

 

Tags: , , , , ,

Categoría: Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed