Gobierno oficializó primer aumento del sueldo mínimo a S/.675:

| 19 noviembre, 2011 | 1 Comentario

AHORA:

Lima (Andina). El Gobierno oficializó hoy el incremento en 75 nuevos soles en la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, con lo que el sueldo mínimo se eleva de 600 a 675 soles (aunque por este mes será solo la mitad).

El aumento se hizo efectivo a través del decreto supremo No 011-2011 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos de la norma, el MTPE señala que es compromiso del presente gobierno que encabeza el presidente de la República, Ollanta Humala, el recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores a través de diversas medidas.

Entre esas medidas se encuentra el reajuste de la remuneración mínima en 150 nuevos soles, los cuales se realizarán en dos tramos: el primero desde hoy y el segundo durante el 2012.

El MTPE dictará las normas que sean necesarias para la mejor aplicación del presente decreto supremo.

Además, mencionó que el reajuste de la remuneración mínima toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, acordados por el Consejo Nacional del Trabajo.

Ello con la finalidad de que el incremento refleje el desempeño económico del Perú y asegure el poder adquisitivo de los trabajadores.

La norma es suscrita por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega.

Según el artículo 24 de la Constitución Política del Perú, corresponde al Estado la regulación de la remuneración mínima, con participación de las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores.

Además los Convenios 26 y 99 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por el Perú, al Estado le corresponde fijar la remuneración mínima de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

ANTES:

Perú
Véase también: Anexo:Salario mínimo en Perú
En Perú el salario mínimo se denomina Remuneración Mínima (se eliminó la expresión “Vital” en la Constitución de 1993), que actualmente equivale a S/. 675 nuevos soles mensuales para el sector privado (aproximadamente 250 dólares estadounidenses)que se formaliza a nivel nacional a partir del mes de agosto del 2011. Dicha remuneración es fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual regula su variación en función a diferentes variables económicas, y es aprobada mediante decretos de urgencia de la Presidencia del Consejo de Ministros. El presidente peruano Ollanta Humala anunció el incremento de la remuneración mínima vital en 25% a 750 soles (278 dólares) para el 2012

Tags:

Categoría: Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed